Una nueva minibomba puede aumentar la función cardíaca

Hannover (06/03/2008).- En el clínico universitario de Hannover (Medizinische Hochschule Hannover - MHH) se ha implantado a un paciente con una insuficiencia cardíaca, una bomba miniaturizada para aumentar la función del corazón. La minibomba se implanta con una técnica mínimamente invasiva, debajo de la piel, de un modo semejante a la implantación de un marcapasos.

Esta nueva minibomba llamada „Synergy Pocket Circulatory Assist Device“, fue implantada a un paciente de 60 años con una insuficiencia cardíaca severa tras haber sufrido dos infartos de miocardio. La implantación se llevó a cabo sin complicación alguna y el paciente está siendo controlado.

El equipo que lo implantó informa que este miniaparato aumenta aproximádamente un tercio la capacidad de esfuerzo del paciente, mejorando con ello sensiblemente su calidad de vida.

No se trata de un nuevo corazón artificial, sino de un mecanismo de ayuda que bombea sangre desde la aurícula izquierda a la arteria subclavia a través de un sistema tubular, pudiendo aumentar el gasto cardíaco de dos a tres litros por minuto. El clínico universitario de Hannover es la única institucuión en Alemania en donde se implanta este nuevo sistema de bombeo cardíaco, todavía en la fase de estudio clínico.

Fuente: aerztezeitung.de