Telemedicina: El Hospital Clínico de Madrid implanta un sistema pionero en España de seguimiento remoto de pacientes con implantes cardiacos


Madrid (28-03-08).- El Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid ha incorporado un novedoso sistema llamado CareLink que permite a los pacientes con riesgo cardiaco transmitir datos electrónicamente desde su dispositivo implantable directamente al especialista, lo que facilita la completa revisión del paciente sin que éste tenga que acudir al hospital.

Por primera vez en España los pacientes con problemas cardiacos severos tienen la disponibilidad de acceder a la última tecnología en sistemas de monitorización a través de Internet. El Clínico de Madrid cuenta ya con 30 pacientes portadores de implantes cardiacos que disponen de este sistema.

El sistema se basa en un aparato que el enfermo tiene en su casa y que establece un diálogo con su implante cardiaco, lo que permite un diagnóstico permanente del paciente, así como la gestión de incidentes y alarmas al tiempo que mantiene la vigilancia continuada y el seguimiento remoto. Desde una aplicación web el personal sanitario puede programar hasta seis transmisiones automáticas sin necesidad de coordinarse con el paciente ni de crear un calendario de transmisiones.

En la fecha programada el dispositivo se “despierta” y se comunica con el monitor del sistema. Los datos son enviados sin necesidad de intervención por parte del paciente utilizando la línea telefónica estándar al servidor. El médico puede realizar la revisión de los datos transmitidos desde una página web.

Ante la detección de un problema como taquicardias, fibrilación, o un problema en la integridad del sistema, si el dispositivo está programado para notificar este tipo de incidencias, se establece la comunicación inalámbrica con el monitor. Los datos del dispositivo son enviados automáticamente al servidor y el personal sanitario recibe una notificación vía SMS o correo electrónico indicándole que se ha producido una alerta. De esta manera pueden revisar los datos que ya estarán disponibles en la web. El médico revisa la transmisión y puede llamar al paciente para darle instrucciones.

En Europa mueren aproximadamente 500.000 pacientes al año de muerte súbita en su mayoría a causa de las arritmias. Para su tratamiento se utilizan los desfibriladores automáticos implantables (DAI) que son mecanismos que se implantan en el área del pecho del paciente con sondas extendidas hasta el corazón, donde administran terapias eléctricas para parar las peligrosas arritmias ventriculares que pueden producir la muerte súbita.

Con la implantación de este dispositivo médico se podría salvar la vida de hasta 2 millones de estos personas, ya que está probado que son efectivos en el 98 por ciento de los casos.

Hasta ahora los pacientes con DAI realizaban dos visitas médicas al año en el Clínico San Carlos y muchas otras visitas no programadas debidas a situaciones más críticas. A partir de ahora, ya sea desde casa en el trabajo o de viaje los pacientes sólo tendrán que coger una pequeña y cómoda antena del aparato y la información sobre su corazón y su DAI será descargada en el monitor. Desde ahí esta información se envía a un centro de datos en Europa. Los médicos del Clínico San Carlos tienen acceso a la información de sus pacientes en un portal de Internet específico para este tema. Desde ahí podrán realizar ajustes en la medicación de sus pacientes o prescribir terapias adicionales sin la necesidad de tener al paciente delante.

Con el nuevo sistema, el paciente dispone de una mayor flexibilidad que no afecta ni a su trabajo, ni a sus vacaciones o el tiempo que dispone para su familia. Además, ofrece la tranquilidad de que un experto esté al tanto, en cualquier momento, de lo que le está pasando.