Controlar los factores de riesgo para combatir la enfermedad cardiovascular


(28/03/2008).- Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España. Para combatir su impacto, la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (Seh-Lelha), el Club del Hipertenso, la Asociación de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (Ehrica), y laboratorios Daiichi Sankyo, iniciaron ayer en Valencia la campaña nacional Espacio Salud y Vida, una iniciativa que persigue concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir estas enfermedades.

Para ello es básico centrarse en el control y la detección de los factores de riesgo individuales implicados y en la importancia de adquirir unos hábitos de vida saludables y mantenerlos en el tiempo.

En una carpa habilitada y atendida por personal especializado, cualquier ciudadano podrá medir, de forma gratuita, factores como la presión arterial, el peso, la talla, el perímetro de la cintura y la glucosa, para averiguar su riesgo cardiovascular.

En la infancia
Empar Lurbe, vicepresidenta primera de la Seh-Lelha y jefa del Servicio de Pediatría del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, destacó la importancia de la prevención, incidiendo en la necesidad de "adquirir hábitos saludables en etapas precoces de la vida, como la infancia, para prevenir el desarrollo de la enfermedad cardiovascular".

En este sentido, alertó del incremento de la prevalencia de la obesidad en época pediátrica. Para Lurbe, los ciudadanos deben concienciarse de que "es mejor evitar que llegue a desarrollarse una patología que tener que tratarla cuando ya está establecida".

Tras permanecer dos días en Valencia, la carpa recorrerá otras ciudades españolas -Oviedo, Barcelona, Córdoba y Madrid-, coincidiendo con las reuniones regionales de la Sociedad Española de Hipertensión.