Una malla alrededor del corazón podría ayudar al corazón a que palpite


(16/02/2008).- Investigadores británicos están desarrollando una malla que, colocada alrededor del corazón, lo apriete de manera secuencial facilitando el pálpito en pacientes con problemas cardiacos.

Los actuales dispositivos de asistencia ventricular funcionan succionando la sangre de los ventrículos e inyectándola en el torrente circulatorio. Estos dispositivos han conseguido prolongar la vida de los pacientes cardiacos; sin embargo, al entrar en contacto con la sangre, requieren que el enfermo tome medicación inmunosupresora.Investigadores de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, han desarrollado una alternativa menos invasiva: una malla de material biocompatible que “exprime el corazón obligando a la sangre a salir de él”, explica Peter Walter de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Leeds, que ha desarrollado los primeros prototipos junto a Kevin Watterson y Osama Jaber.

El prototipo está siendo probado en modelos informáticos que simulan el flujo sanguíneo humano. Cuando el corazón deja de moverse, la malla replica el pálpito en diferentes condiciones fisiológicas. El equipo investigador espera que una vez que el mecanismo sea perfeccionado, pueda dar respuesta a varias enfermedades cardiacas.
El diseño tendría múltiples utilidades, como el apoyo a la motilidad cardiaca de las personas con problemas de flujo o de válvulas, y la mejora de la calidad de vida de los enfermos que están esperando un trasplante.