La SECO insiste en que la bariátrica no es cirugía estética


"La cirugía bariátrica no se puede confundir con cirugía estética. Las muertes que se han producido son fruto de la casualidad y de las comorbilidades de los pacientes obesos, pero no de una mala técnica". Éste es el posicionamiento de la Sociedad Española de la Obesidad (SECO), en palabras de su presidente Antonio Torres, después de que la semana pasada saltaran a la prensa al menos tres casos de pacientes fallecidos durante una intervención quirúrgica para solucionar su obesidad.

La SECO ha dado la cara para explicar y sobre todo tratar de concienciar de que "la bariátrica no es una cirugía de resultados (como sí lo es la estética) sino de medios, pues sin ella los pacientes con obesidad mórbida morirían de alguna de las complicaciones provocadas por su exceso de preso", ha señalado Torres a Diario Médico. "Hay estudios que apuntan a que los pacientes obesos que se operan viven 12 ó 13 años más que los que no lo hacen", ha añadido.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que "los pacientes con obesidad severa o mórbida son población de riesgo y cuando se intervienen quirúrgicamente el peligro también aumenta".

Falta concienciación
Torres, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha lamentado que las muertes hayan saltado a la prensa, "pues también mueren muchos obesos por no operarse y esto no sale a la luz".

El cirujano ha equiparado los pacientes con obesidad mórbida con aquéllos que se someten a una cirugía cardiaca grave y que también tienen una alta mortalidad, "pero tampoco salen en los periódicos".

En cualquier caso, Torres ha anunciado que la SECO, junto con la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), van a elaborar una estrategia conjunta, capaz de llegar a toda la sociedad, y que les informe y prevenga de los peligros de la obesidad. "Hay una falta de concienciación en la sociedad y para los médicos supone un desafío poder llegar a ellos e informarles", ha dicho.