El uso de filtros de aire en las viviendas podría mejorar la salud cardiovascular

(19/2/2008).- Según un estudio de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) que se publica en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, se ha podido demostrar que el uso de filtros de partículas de aire de alta eficacia (HEPA) durante sólo dos días mejoró de forma significativa una medida clave de la salud cardiovascular en individuos mayores sanos y no fumadores.

Según explica Steffen Loft, director del estudio, "la reducción de la exposición a partículas por la filtración de aire recirculado durante sólo 48 horas mejoró la función microvascular (FMV) en los ciudadanos sanos de más edad. Esto sugiere que la filtración de aire interior representa una medida viable para reducir el riesgo cardiovascular". El funcionamiento anormal de la capa interior de los capilares sanguíneos, predice episodios cardiovasculares peligrosos o fatales.

Los investigadores midieron la FMV y las partículas del ambiente en los hogares de 21 parejas de no fumadores con entre 60 y 75 años que vivían cerca de carreteras con mucho tráfico. Cada pareja empleó los purificadores de aire durante dos periodos de 48 horas. Durante uno de los periodos, el purificador se equipó con un filtro HEPA y durante el otro, se utilizó sin él. Los científicos controlaron de forma continua el tamaño de la distribución y número de concentración de las partículas del interior en cada casa.

Los investigadores evaluaron luego la FMV de cada participante utilizando un sensor digital no invasivo, otros aspectos que se registraron fueron marcadores de inflamación, hemostasis y estrés oxidativo en muestras de orina y sangre.

"Nuestro principal descubrimiento fue una mejoría significativa en el funcionamiento de los capilares sanguíneos de los dedos después de la reducción de las partículas de aire interior.

Los investigadores descubrieron que la filtración por HEPA eliminó alrededor del 60 por ciento de las partículas gruesas, finas y ultrafinas del aire interior de los hogares y que estaba asociada con un 8,1 por ciento de mejora en la FMV individual.

El resto de indicadores biológicos analizados no mostraron diferencias después del uso del filtro HEPA, lo que sugiere que el mecanismo subyacente a la mejora en la FMV después de filtrar el aire sigue sin estar claro, lo que apoya la necesidad de estudios posteriores.