El adulto debe seguir un calendario de vacunación


(21/02/2008).- El Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto defiende la creación de un calendario de vacunación para mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades. Pero ante todo es necesario concienciar a los médicos. El 30 por ciento de los mayores de 18 años reconoce no haberse vacunado desde la infancia, y la cifra llega al 38 por ciento en el sur de España y disminuye al 22 por ciento en el norte.

Éstas son algunas de las conclusiones del Estudio de conocimiento y actitudes en la vacunación del adulto, que ha realizado el recién creado Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (Gesva).

Sin embargo, el 83 por ciento de la muestra -949 personas encuestadas telefónicamente- creen que las vacunas previenen enfermedades en la población adulta.

Para Gesva, es necesario que la población entienda que vacunarse es aumentar la calidad de vida a la vez que se previenen enfermedades, ya que "el adulto no es consciente de que esta estrategia preventiva supone un elemento de protección necesario para él", explica Ramón Cisterna, jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto y coordinador del grupo.

En este sentido, Cisterna afirma que atención primaria tiene un papel fundamental a la hora de informar y potenciar el uso de vacunas. Sin embargo, el paciente también tiene su dosis de responsabilidad, acatando el consejo médico y respetando las fechas de recuerdo establecidas.

"Debería existir una cartilla de vacunación del adulto donde se recojan las vacunaciones a lo largo de toda su vida para evitar dosis de más y para asegurarse de recibir las necesarias".

José Luis Cañada, médico de atención primaria del Centro de Salud de Algorta, en Getxo, incide en la necesidad de que exista un registro sanitario tanto en forma de historia clínica como de cartilla de vacunación, para "ayudar al paciente y al médico a conocer el estado inmunitario. En España no existen hábitos de vacunación, excepto frente a la gripe en los últimos años, y es necesario que los grupos de alto riesgo, sus cuidadores y familiares, el personal sanitario, los viajeros y las embarazadas sepan que deben vacunarse".

Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, insiste en la importancia de contar con una pauta vacunal tras la infancia: "Si cumpliéramos con el calendario, el 95 por ciento de las personas que viajan a otros países no necesitarían más vacunas que aquéllas muy especificas del lugar de destino".

Profesionales sanitarios
José Luis Viejo Bañuelos, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Yagüe, en Burgos, afirma que la vacunación entre el personal sanitario no alcanza el 39 por ciento, lo que está muy por debajo de los objetivos deseados.

En los facultativos la indicación vacunal es más importante aún, ya que "es un colectivo estratégico en caso de epidemias, y entrañan más riesgo porque pueden transmitir las enfermedades a terceros".

Es necesario conseguir una cultura de prevención en la edad adulta que incluya la vacunación adecuada a cada momento, las dosis de recuerdo y las medidas preventivas de higiene. Gesva ha creado la web de consulta www.vacunacionadultos.org.

Para prevenir mañana
El calendario vacunal en adultos dependerá de la actividad profesional y de ocio del paciente, de su edad y de la existencia de enfermedades crónicas. Los pacientes deben recibir una dosis de recuerdo del tétanos, que incluye la difteria, cada 10 años, y vacunar cuando haya sospecha de riesgo.

En cuanto a la hepatitis B, cada 10 años debería realizarse una revacunación; la gripe debería administrarse cada año, y la antineumococica habría que administrarla en mayores de 65 años y en enfermos crónicos. Cañada afirma que "en mujeres menores de 26 años también estaría indicada la vacuna del virus del papiloma humano, así como la del herpes zoster, cuando aparezca, para prevenir la neuralgia postherpética". Además, hay que incidir en la vacunación antes de viajar, en función del lugar que se vaya a visitar.