Tres años de 'Estrategia NAOS' no han podido frenar la obesidad


(21/02/2008).- Hace tres años el Ministerio de Sanidad presentó la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad (NAOS) como una gran apuesta capaz de revertir la elevada prevalencia de obesidad que existe en España. Sin embargo como expuso ayer Félix Lobo, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), durante la celebración del tercer aniversario del proyecto, "la implantación de la NAOS no ha logrado frenar los malos datos debido a que la obesidad es un fenómeno muy profundo que deriva de comportamientos del pasado que aún no hemos podido corregir".

Acorde con la opinión de los expertos, Lobo reconoce que "a pesar de los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea, ningún país va a lograr reducir la prevalencia de la obesidad hasta dentro de diez años". Es más, advierte de que "aún hemos de esperar un empeoramiento de la situación".

En la actualidad, y según la última Encuesta Nacional de Salud, se estima que un 9,13 por ciento de los menores de entre 2 y 17 años padece obesidad, mientras que el porcentaje se eleva hasta el 15,25 por ciento en el caso de los adultos. Además, los costes de la obesidad en España representan el 7 por ciento del total del gasto sanitario y un desembolso de al menos 2,5 millones de euros anuales.

Lobo no pone en tela de juicio la eficacia de la Estrategia NAOS, sino que prefiere plantearse otra pregunta: "¿Qué hubiera pasado si no la hubiéramos creado? Estamos menos mal de lo que podríamos estar. La NAOS pretende en primer término concienciar a la población de la gravedad del problema, que cuide su alimentación y se movilice. Lo nuestro es una política a largo plazo".

Y es que, a pesar del panorama poco esperanzador, "España es uno de los países más activos en la lucha contra esa epidemia del siglo XXI que es la obesidad", según declaró el ministro de Sanidad, Bernat Soria, que subrayó la necesidad de abordar este problema "si queremos mejorar la salud de la población y garantizar la viabilidad de nuestros sistemas sanitarios".

Soria recordó los avances de algunas de las principales acciones impulsadas dentro de este proyecto, como el programa Perseo para el abordaje de la obesidad en la infancia desde las escuelas o el Código PAOS de autorregulación de la publicidad de los alimentos.