Suplementos de calcio y riesgo cardíaco

Los suplementos de calcio podrían aumentar el riesgo de infarto de miocardio en mujeres posmenopáusicas, según una investigación de la University of Auckland (Nueva Zelanda) publicada en el “British Medical Journal”.

Investigaciones previas indicaban que el calcio podía proteger a las mujeres de enfermedades cardiovasculares, puesto que incrementa los niveles de colesterol HDL en sangre.

El estudio del equipo de Auckland ha descubierto, sin embargo, que el resultado puede ser todo lo contrario. Los suplementos de este mineral suelen ser recetados a las mujeres mayores que han superado la menopausia para ayudarles a contrarrestar la pérdida de densidad ósea.

Los expertos de Auckland siguieron, durante cinco años, a 1.471 mujeres sanas que alcanzaron la menopausia. Estas mujeres fueron dividas en dos grupos, a uno se le administró un suplemento diario de calcio y al otro placebo.

Los investigadores confirmaron que se produjeron 35 infartos de miocardio en 31 mujeres que tomaron los suplementos, en comparación con 22 casos de infarto en 21 mujeres que tomaron placebo.

Los casos de ictus y muertes súbitas también fueron también más elevados en el grupo que recibió el suplemento.

Los especialistas creen que un suministro adicional de calcio podría incrementar el riesgo de infartos de miocardio porque aumenta el endurecimiento de los vasos sanguíneos.