Las personas optimistas gozan de mejor salud cardiovascular que el resto de la población


(09/01/2008).- Las personas optimistas presentan niveles más bajos de cortisol, según un estudio realizado por Andrew Steptoe, del University College of London, en el Reino Unido, que se publica en el último número de American Journal of Epidemiology.

Las emociones positivas se asocian con beneficios sobre la salud aunque aún no se conocen con exactitud los mecanismos que las relacionan. Los resultados de este trabajo avalan estudios previos, que relacionaban la hormona del estrés con las emociones positivas y sugieren que en las mujeres el optimismo se asocia además con niveles reducidos de dos marcadores inflamatorios: la proteína C reactiva y la interleucina 6. Para ello, los investigadores utilizaron los datos de 2.873 adultos sanos para observar la relación entre las emociones positivas, el cortisol, la proteína C reactiva y la interleucina 6.

La media de cortisol registrada en la saliva se relacionó inversamente con las emociones positivas una vez ajustadas las variables de edad, sexo, etnia, índice de masa corporal, índice cintura-cadera, tabaquismo, depresión, hora de despertar y salario.

Asimismo, se encontraron dosis bajas de proteína C reactiva en mujeres muy optimistas y la interleucina 6 se relacionaba de manera inversa con mujeres con emociones positivas. Sin embargo, no se encontró evidencia de influencia entre estos marcadores y el optimismo en varones.

"Es posible que las personas más optimistas lleven un estilo de vida más saludable, pero ninguna investigación ha demostrado esta explicación", explica Steptoe. Los actuales descubrimientos añaden evidencias de que la felicidad y otras emociones positivas están "asociadas con respuestas biológicas que protegen la salud del individuo. Estos hallazgos sugieren otro proceso biológico que relaciona la felicidad con la reducción de la vulnerabilidad biológica".