La hostilidad eleva el riesgo de padecer cardiopatías


(08/01/2008).- La hostilidad aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca mediante la reducción de los niveles de algunos antioxidantes. El equipo de Tetsuya Ohira, de la Universidad de Minneapolis, apunta que los individuos hostiles fuman y beben con más frecuencia y siguen peores hábitos alimenticios.

La investigación, que se publica en el último número de American Journal of Epidemiology, ha estudiado a 3.579 hombres y mujeres de entre 18 y 30 años. Se midieron los niveles de varios tipos de carotenoides y tocoferoles.

Las personas con altos niveles de hostilidad al comienzo del estudio fueron más propensos a tener menos carotenoides siete años después, pero la hostilidad no predice los niveles de tocoferoles o licopenos. Si la hostilidad reduce los niveles de antioxidantes se cree que el estilo de vida probablemente juegue un papel clave.

El aumento del riesgo que se observó en el estudio fue pequeño pero significativo. "Lo que no está claro es si las diferencias están relacionadas de manera importante con el riesgo de enfermedad coronaria".