El Hospital universitario "La Fe" permite controlar la anticoagulación por internet


Diario médico (08/07/2008).- El Hospital Universitario La Fe, de Valencia, ha implantado, de forma piloto, el primer sistema de control del tratamiento de anticoagulación oral a través de internet. Se trata de un hospital pionero en el desarrollo del telecontrol para este tratamiento, más conocido como Sintrom, a través de la web del centro sanitario.

Los médicos de la Unidad de Hemostasia del hospital, Fernando Ferrando, Yolanda Mira y María Teresa Contreras, coinciden en señalar que "este proyecto supone un gran avance en la calidad de vida de los pacientes anticoagulados y sus familiares, ya que evita el desplazamiento al hospital y se puede controlar desde cualquier lugar con conexión a internet".

El proyecto, que está avalado por el Comité Ético y de Calidad del centro hospitalario, se ha iniciado con cinco pacientes, que disponen de un aparato medidor de coagulación. Este medidor analiza la muestra de sangre en el propio domicilio y el resultado de este análisis se introduce en el espacio privado que cada uno de ellos tiene reservado en el web del hospital.

Así, el médico de la Unidad de Hemostasia se encarga de hacer el seguimiento y modificar, siempre que fuera necesario, la dosis de medicación anticoagulante. Los datos quedan registrados automáticamente en la historia clínica electrónica del paciente y puede ser consultada en cualquier momento por todos los facultativos. El método ha tenido una buena acogida, ya que supone una gran comodidad para los pacientes, la mayor parte de los cuales son mayores de 70 años, y para sus familiares.