Las personas obesas usan menos el cinturón de seguridad y corren más riesgos en los accidentes


El médioc interactivo (08/01/2008).- Las personas con problemas de obesidad usan menos que el resto de los ciudadanos el cinturón de seguridad y a medida que aumentan de peso, disminuyen la utilización de esta medida de seguridad en la carretera a pesar de los riesgos, según un estudio realizado por el grupo de psicólogos de la Universidad de Vanderbilt liderado por David Schlundt y el Colegio Médico Meharry en Nashville, Estados Unidos, publicado el pasado noviembre en la revista Obesity.

Según explicó el propio Schlundt, profesor adjunto de Psicología y profesor asistente de Medicina en la citada universidad, su estudio ha demostrado que "cuando el peso aumenta, el uso del cinturón de seguridad disminuye". "Hablamos de un problema de salud pública adicional asociado a la obesidad que no habíamos tenido antes en cuenta", apuntó.

"Esperamos que estos nuevos descubrimientos puedan ayudar a promover campañas de concienciación que animen a la gente a usar sus cinturones y fomentar la extensión de los mismos", indicó el investigador, que analizó datos de 2002 de los centros dedicados al control de enfermedades relacionadas con conductas de riesgo.
La investigación descubrió que cerca del 30 por ciento de los individuos con sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida reconoció no usar el cinturón, mientras que sólo el 20 por ciento del resto de la población se niega a utilizar esta medida de seguridad. En esta línea, el estudio demostró que el empleo del cinturón desciende al aumentar el problema de sobrepeso, ya que cerca del 55 por ciento de las personas con obesidad mórbida consultados no usa cinturón, una conexión que se mantiene al margen de géneros, razas o legislaciones sobre el asunto.

"Somos conscientes de que la obesidad incrementa el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, diabetes y algunos tipos de cáncer. Ahora sabemos también que incrementa el riesgo de resultar herido o morir en un accidente de tráfico, una circunstancia que puede ser sumada a la lista de peligros del sobrepeso", concluyó.