Desarrollan un corazón artificial a partir de células neonatales y una estructura cardiaca


(15/1/2008).- Investigadores de la Universidad de Minnesota en Minneapolis (Estados Unidos) han diseñado un método para crear un corazón artificial utilizando los restos de un corazón adulto animal al que se ha desprovisto de todas sus células para después añadirle células cardiacas neonatales. Según sus autores, que publican su trabajo en la edición digital de la revista Nature Medicine, el trabajo supone un primer paso en el desarrollo de órganos artificiales.

Unos 22 millones de personas en todo el mundo viven después de haber sufrido un fallo cardiaco y sólo en los Estados Unidos, 3.000 personas necesitan un trasplante y los corazones artificiales constituyen una alternativa aún teórica a las donaciones.

Los investigadores, dirigidos por Doris Taylor, eliminaron todas las células de corazones de un modelo experimental animal mediante el uso de agentes limpiadores, una manipulación que permitió preservar el tejido subyacente a las células y obtener un "andamio" cardiaco con vasos sanguíneos, válvulas cardiacas adecuadas y una geometría atrial y ventricular intacta.

El equipo después restauró la composición celular cardiaca "sembrando" estos andamios con células cardiacas neonatales y manteniéndolas en condiciones de cultivo que simulaban la fisiología cardiaca.

Cuatro días después los investigadores observaron contracciones y el octavo día esta configuración cardiaca pudo generar un bombeo equivalente al dos por ciento del de un corazón adulto del modelo animal utilizado, o el 25 por ciento del funcionamiento cardiaco de un feto humano de 16 semanas.

Según los científicos, aunque no se ha explorado aún el funcionamiento de este corazón artificial en animales vivos, el método podría suponer una futura alternativa en la cirugía de trasplantes.