Baleares.- Miembros del equipo de Govern y de la oposición del Ayuntamiento de Palma donarán hoy sangre

Palma de Mallorca (23/01/2008).- Miembros del equipo de Govern, de la oposición y todo el personal del Ayuntamiento de Palma donarán sangre en una iniciativa organizada por la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears (Fbstib) y de la Germandat de Donants de Sang de Mallorca, con el objetivo de recoger las máximas donaciones de sangre posibles y acercar la donación a los ciudadanos para que conozcan la situación real, práctica y fundamental.

Según un comunicado emitido, el autobús de la donación se desplazará a la Plaça de Cort y estará estacionado de las 10.30 horas a las 13.30 horas y de las 17.00 horas a las 20.00 horas y así poder recoger las máximas donaciones de sangre posibles de los ciudadanos.

La necesidad en la que se encuentran las reservas de sangre son continúas en Baleares y, por este motivo, la Fundación se desplaza diariamente a diferentes puntos de las Islas para acercar la donación de sangre a los vecinos de los municipios. Así, para poder hacer frente es necesario que se realicen más de 150 donaciones de sangre diarias.

De esta manera, la Fundación ha explicado que cualquier persona entre 18 y 65 años que disfrute de buena salud, pese más de 50 kilos, no esté en ayunas y no haya dado sangre durante los últimos dos meses puede ser donante. En un año los hombres pueden dar cuatro veces y las mujeres tres.

El proceso de donación se divide en cuatro pasos que consisten en recoger las señas personales (es imprescindible llevar algún documento identificativo), entrevista médica, que es la que garantiza la salud del donante y del receptor, la donación de sangre, que puede durar entre cinco y diez minutos y se extraen 450 cc, y refrigerarse. Es muy importante recuperar el volumen bebiendo bastante líquido.