Glucosa en sangre y cardiopatía en mujeres


(23/01/2008).- La presencia de altos niveles de glucosa en sangre es indicativa de mayor riesgo de enfermedad cardíaca, sobre todo entre las mujeres, según un artículo publicado en el “Journal of the American College of Cardiology.”

De hecho, las mujeres podrían enfrentarse a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca a menores niveles de azúcar en sangre que los varones. "La nueva definición de hiperglucemia en ayunas, que se define como un nivel de azúcar en sangre entre 100 y 125 mg/dl, tiene el mismo valor predictivo para la diabetes y la enfermedad cardíaca que la antigua definición, que era de 110 a 125 mg/dl", señala la investigadora principal, la Dra. Caroline Fox, de la Harvard Medical School (Estados Unidos) y directora médica del Framingham Heart Study.

Además, para cualquier nivel de glucosa en sangre, las mujeres presentan un mayor riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardíaca que los varones, añade la Dra. Fox.

En el estudio, los autores recopilaron datos de 4.058 hombres y mujeres que eran hijos de los participantes originales del Framingham Heart Study, un proyecto de investigación iniciado hace más de cinco décadas en una localidad de Massachusetts. Durante el período de seguimiento de 4 años, 291 personas del ensayo de Fox desarrollaron enfermedad cardíaca.

Los investigadores hallaron que cuanto mayor era el nivel de azúcar en sangre al inicio del estudio, mayor era la probabilidad de desarrollar enfermedad cardíaca. Tomando en cuenta la nueva definición de hiperglucemia, determinaron que las mujeres presentaban mayor riesgo de desarrollar cardiopatía que los hombres.

Específicamente, las mujeres cuyo nivel de azúcar en sangre estaba entre los 110 y 125 mg/dl tenían el mismo riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca que las mujeres diabéticas.

Journal of the American College of Cardiology 2008;51:264-270