Una densitometría predice el riesgo de fracturas vertebrales hasta 15 años antes


El médico interactivo (20/07/2007).- (20/12/2007).- Una prueba de la densidad mineral ósea (DMO) realizada 15 años antes puede predecir el riesgo de una mujer de sufrir fracturas en la columna a lo largo plazo, según un estudio de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) que se publica en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA). La investigación también muestra que las mujeres que habían sufrido una fractura vertebral al inicio del estudio eran cuatro veces más propensas a sufrir otra.

Los resultados mostraron que más de la mitad de las mujeres con una DMO baja y que habían pasado por este tipo de fracturas volvieron a desarrollarlas durante el periodo de 15 años de estudio, lo que apunta al impacto de las llamadas fracturas 'silenciosas' de columna.

Según explica Jane Cauley, autora del estudio, el trabajo llevado a cabo plantea “el problema del impacto de estas fracturas sobre la calidad de vida al situar a las mujeres bajo un mayor riesgo de posteriores fracturas pero también proporciona evidencias de que una simple prueba de la densidad mineral ósea puede ayudar a identificar ese riesgo", añade la investigadora.

Los resultados de la investigación se basan en los datos de un estudio sobre fracturas por osteoporosis en el que participaron 2.300 mujeres de más de 65 años de edad y que comenzó en 1996 con el objetivo de conocer mejor los factores de riesgo y las causas de este trastorno de los huesos.
En el trabajo actual, los investigadores realizaron radiografías laterales de las áreas lumbar y torácica de la columna, además de medir la DMO y el peso corporal en las participantes.

Según los datos recogidos, a los 15 años de seguimiento, el 18 por ciento de las mujeres habían sufrido fracturas espinales. Además, el 25 por ciento de las mujeres que comenzaron el estudio con una DMO baja sufrieron fracturas en comparación con sólo el nueve por ciento de las mujeres con una DMO normal.

Cauley señala que los resultados del estudio demuestran la importancia de las pruebas de DMO en las mujeres de más de 50 años. Cada año se producen alrededor de 700.000 fracturas vertebrales en mujeres de este grupo de edad y el 75 por cien de ellas no presenta síntomas. Estas fracturas provocan dolor de espalda crónico y un mayor riesgo de que se produzcan otras, incluidas las de cadera.