La obesidad podría debilitar el sistema inmune



(12-12-2007).- La capacidad para combatir las infecciones bacterianas está debilitada en los sujetos obesos, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Boston (Estados Unidos) que se publica esta semana en la edición digital de la revista
Proceedings of the National Academy of the Science (PNAS). Estudios anteriores mostraron que los humanos obesos son más propensos que los no obesos a sufrir de enfermedad periodontal.

Los científicos, dirigidos por Salomon Amar, compararon en un modelo experimental, cómo los individuos obesos y los control luchaban contra la infección provocada por la bacteria 'Porphyromonas gingivalis'. Ambos grupos fueron infectados con la bacteria a través de un hilo de seda empapado en un cultivo bacteriano y atado alrededor de sus dientes molares.
Los investigadores después midieron la pérdida de hueso y la cantidad de bacterias y descubrieron que la obesidad afectaba negativamente la respuesta inmune ante la infección de las encías y aumentaba la susceptibilidad de los individuos a las infecciones. Los científicos analizaron el perfil de secreción química de los macrófagos, los glóbulos blancos, principal línea de defensa antibacteriana del sistema inmune.

Descubrieron así que los niveles de moléculas de señalización claves se encontraban en menores niveles en los macrófagos de los animales obesos y que el perfil de expresión de los genes asociados a la inflamación estaba alterado, en comparación con los control.