La Comisión de Sanidad aprueba la formación de los profesionales en técnicas y habilidades de comunicación



El médico interactivo (12-12-07).- La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley relativa a impulsar la formación de los profesionales médicos en técnicas y habilidades de comunicación. Dicha proposición, presentada por el Grupo Socialista, defendía la inclusión en los programas de formación médica de contenidos específicos dirigidos a mejorar la comunicación médicos-pacientes como parte de la formación integral del médicos, así como el desarrollo de acciones que contribuyan a mejorar las habilidades de comunicación de los médicos con los pacientes en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En su defensa el diputado socialista Alberto Fidalgo Francisco señaló la necesidad de una mayor formación, así como "una mejora de las habilidades de comunicación de los médicos y pacientes". Y recordó que, como representantes de los ciudadanos, todos los grupos deben tener determinación para "impulsar" un cambio "por y para los pacientes". De acuerdo con esta iniciativa, el representante del PP, Mario Mingo Zapatero, recordó que es "imprescindible" para conseguir "mejores profesionales médicos".

El texto contó con una enmienda transacional del PP, incorporada antes de la votación, donde se insta al Gobierno a que la Comisión Nacional de Recursos Humanos del SNS estudie la inclusión de la promoción de los profesionales médicos del derecho sanitario, gestión química y nuevas tecnologías diagnosticas, y terapéuticas y de comunicación, entre los elementos integrantes de los ciclos que habiliten para el ejercicio de la profesión médica.