La distribución de la grasa abdominal predice la enfermedad cardiaca

foto de Matt Stuart

(14/07/2007).- El ratio cintura-cadera predice mejor el riesgo cardiovascular que la circunferencia de la cintura, según un estudio dirigido por Dexter Canoy, de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, que se publica en 'Circulation: Journal os the American Heart Association'.

Los investigadores también analizaron si la relación entre la distribución de la grasa y el riesgo cardiovascular era independiente del índice de masa corporal (IMC) y de otros factores de riesgo, como la hipertensión y el colesterol alto. "El tamaño de las caderas parece predecir el riesgo. En otras palabras, una cintura grande con unas grandes caderas no parecen ser tan preocupantes como una cintura grande con unas caderas pequeñas", señala Dexter Canoy.

En la investigación han participado 24.508 hombres y mujeres de entre 45 y 79 años del Reino Unido que formaban parte de la cohorte del estudio EPIC-Norfolk. Los investigadores midieron el peso, estatura, circunferencia de la cintura y la cadera, y otros factores de riesgo de enfermedad cardiaca desde 1993 hasta 1997. Durante el seguimiento de más de 9 años, 1.708 hombres y 892 mujeres desarrollaron enfermedad cardiaca. Cuando dividieron a los hombres y mujeres en cinco grupos, según el ratio cintura-cadera, los investigadores encontraron que aquéllos con el mayor índice cintura-cadera tuvieron un riesgo más elevado de enfermedad cardiaca.

Entre las conclusiones del estudio, destaca el hecho de que los hombres con las cinturas más grandes en relación a sus caderas tuvieron un 55 por ciento de riesgo más alto de desarrollar enfermedad cardiaca en comparación con los hombres de cinturas más pequeñas. Las mujeres con el índice cintura-cadera más alto tenían un 91 por ciento más de posibilidades de desarrollar enfermedad cardiaca que las mujeres con el ratio más bajo. Además, al tomar como referencia sólo la cintura, se pierde entre el 10 por ciento y el 18 por ciento de previsión del riesgo respecto a utilizar el ratio cintura-cadera. Cuando se considera la cintura sola, el índice de masa corporal y los factores de riesgo de enfermedad coronaria, para cada 6,4 centímetros de incremento en la circunferencia de la cadera en hombres y para cada 9,2 centímetros más en la circunferencia de las mujeres, hay un 20 por ciento de menor riesgo para desarrollar enfermedad cardiaca.

Los resultados del estudio son definitivos para predecir el riesgo en hombres y mujeres relativamente sanos, señala Canoy. "La gente cuya grasa abdominal les pone en alto riesgo de enfermedad cardiaca no siempre tiene sobrepeso o es obesa", según Canoy. "Sin embargo, el mensaje principal de éste y otros estudios sobre riesgo de enfermedad cardiaca es que, a pesar de las diferentes medidas y estimaciones de riesgo, la conclusión es que muchos de nosotros necesitamos perder el exceso de peso. Los médicos deberían empezar mirando más allá del peso, la estatura, la circunferencia simple de la cintura y el índice de masa corporal para valorar la enfermedad cardiaca. Una simple medida del índice cintura-cadera es un fuerte predictor de enfermedad cardiaca".

La foto de arriba, no tiene de nuevo nada que ver con el tema del artículo. Ya estoy harto de poner fotos de gordos y gordas cada vez que se toca el tema de la obesidad.