La actividad física moderada semanal reduce el riesgo de síndrome metabólico


El médico interactivo. Madrid (18/12/2007).- El ejercicio, aunque sólo sea un paseo semanal a paso rápido, ayuda a reducir el perímetro de cintura y el riesgo de síndrome metabólico, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham (Estados Unidos) que se publica en la revista American Journal of Cardiology.

El síndrome metabólico engloba un conjunto de factores de riesgo asociados con una mayor posibilidad de desarrollar enfermedad cardiaca, diabetes e ictus y entre los que se incluyen una mayor circunferencia de cintura, hipertensión, niveles altos de triglicéridos y bajas cantidades de colesterol de proteínas de alta densidad (HDL), así como niveles elevados de glucemia. Los pacientes diagnosticados con la enfermedad padecen al menos tres de estos cinco factores de riesgo.

Según Johanna Johnson, directora del estudio, una persona puede reducir su riesgo de padecer síndrome metabólico si camina sólo 30 minutos al día, seis días a la semana, aunque no se realicen cambios en la dieta.

"Los resultados de nuestro estudio subrayan lo que ya sabíamos desde hace mucho tiempo: que algo de ejercicio es mejor que nada. Más ejercicio es mejor que menos, pero no realizar ejercicio alguno puede ser desastroso", apunta la investigadora.

El estudio, denominado STRRIDE, examinó los efectos de varias cantidades e intensidad de ejercicio entre 171 hombres y mujeres de mediana edad con sobrepeso. Antes de comenzar a realizar ejercicio de forma regular, el 41 por ciento de los participantes reunían los criterios necesarios para el diagnóstico de síndrome metabólico. Al final del programa de ejercicios de ocho meses, sólo el 27 por ciento de estas personas reunían estos criterios.

Los resultados mostraron que algunos de los programas de ejercicio eran mejores que otros, así, los que caminaban casi 18 kilómetros a la semana conseguían un beneficio significativo frente a los que corrían algo más de 27 kilómetros a la semana, en los que el beneficio era poco mayor en términos de menores puntuaciones en síndrome metabólico.

Los científicos también descubrieron que los que realizaban un corto periodo de ejercicio intenso no mejoraban sus resultados en síndrome metabólico mucho más que aquellos que practicaban un ejercicio menos fuerte durante un periodo más largo de tiempo.

Según los investigadores, podría tener más valor realizar ejercicio de intensidad moderada cada día que uno más intenso durante unos pocos días a la semana. Todos los participantes mostraron una reducción en la circunferencia de la cintura. En general, los factores de riesgo disminuyeron más en los hombres que en las mujeres, aunque esto podría deberse a que los hombres suelen tener peores puntuaciones de partida que las mujeres, señala Johnson.

Además, aquellos participantes inactivos del grupo control ganaron una media de 0,453 kilogramos y 12,7 milímetros alrededor de la cintura, lo que señalan los investigadores, aunque no parezca mucho, tras una década suponen un aumento de 9,06 kilogramos y 254 milímetros de cintura.