Casi el 80% de los accidentes infantiles puede evitarse


Enchufes, esquinas puntiagudas, mesas de cristal, escaleras, detergentes, medicamentos, coches, ventanas abiertas, una bolsa de plástico... Son peligros en potencia para los niños que gatean, trepan, se suben a muebles, etc. Y sólo basta con perderles de vista un segundo. Los accidentes infantiles constituyen la primera causa de muerte en niños menores de 14 años. Sin embargo, tres de cada cuatro muertes y siete de cada diez accidentes podrían evitarse.
Por este motivo, el Hospital Sant Joan de Déu (HSJD) de Barcelona ha iniciado una campaña de prevención con la que proporciona consejos para evitar los accidentes y ofrece talleres interactivos de seguridad vial para los más pequeños
Más de 1.000 niños ingresan cada año por accidente en el HSJD. De hecho, se calcula que hasta el 35% de las visitas al servicio de urgencias son motivadas por accidentes involuntarios, así como el 25% de los ingresos en la UCI pediátrica.
La mayoría se produce por descuidos o falta de vigilancia por parte de un adulto. "La responsabilidad en la prevención puede representarse como una gráfica: a menos edad del niño, más responsabilidad del adulto. Y desde que el niño nace hasta que cumple los 5 años de edad podemos decir que casi todos los accidentes infantiles ocurren por distracciones de las personas que están cuidando a los niños, que son completamente dependientes de ellos", explica el Dr. Jordi Pou, jefe del Servicio de Pediatría y Urgencias del HSJD.
En este sentido, son significativos los datos obtenidos en el estudio realizado en el centro hospitalario, según los cuales "más de la mitad de los niños accidentados (55%) no estaba siendo vigilado por una persona mayor, siendo esto mucho más frecuente en el grupo que va de los 6 a los 10 años de edad", explica el citado especialista.
Pero es que además, "hasta un 44% de los menores que sí contaba con la supervisión de un adulto no estaba realizando una actividad segura ni adecuada para su edad, y en otro 23% de los casos no se trataba del primer accidente que sufría el niño, es decir, que eran reincidentes", señala el Dr. Santiago García Tornel, jefe clínico de Pediatría. El mayor número de accidentes se produce en niños de entre 5 y 9 años.
En cuanto al lugar donde tienen lugar los accidentes, la distribución se corresponde con los entornos habituales de cada niño en función de su edad. Así, de los 0 a los 5 años la mayoría de los accidentes suceden en casa; mientras que de los 5 a los 10 años los escenarios más frecuentes son el colegio y la vía pública.
Con todo ello, "podemos señalar que el 78% de los accidentes son evitables". Por este motivo, y porque los accidentes infantiles siguen causando más muertes que la suma de todas las enfermedades infantiles juntas, el HSJD ha decidido iniciar una campaña de Prevención de Accidentes Infantiles.