Fenin incorpora un nuevo sector de oxigenoterapia y otras terapias respiratorias


La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), patronal del sector, ha ampliado sus áreas de actividad con la creación del área de oxigenoterapia y otras terapias respiratorias, que aglutina al 95 por ciento de las empresas que operan en este ámbito en España.

Este segmento reúne las características propias de la industria de tecnología sanitaria: innovación tecnológica, dinamismo e intercambio de información con los distintos agentes, según Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

Con la constitución del nuevo sector, Fenin se reorganiza en doce segmentos que representan a más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras, responsables de más del 80 por ciento del volumen total de mercado de la tecnología sanitaria en España, donde alrededor de 300.000 personas reciben terapias respiratorias a domicilio.

Se estima que el coste medio diario de un paciente que recibe este tipo de tratamiento es de unos dos euros, con lo que el coste de las terapias respiratorias domiciliarias supone el 0,4 por ciento del presupuesto y gasto sanitario del país.

Frente a esto, "los tratamientos respiratorios domiciliarios evitan o acortan las estancias medias hospitalarias, ayudan a disminuir la asistencia continua a consultas y servicios de urgencias, y proporcionan además una mayor comodidad y calidad de vida al paciente", añade Alfonsel.