Sociedades Científicas defienden que la obesidad se incorpore a la cartera de servicios de Atención Primaria y Especializada


(El medico interactivo) (23-11-07).-Con motivo del XII Día Nacional de la Persona Obesa, las Sociedades Españolas para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y de Endocrinología y Nutrición (SEEN) han propuesto un decálogo de propuestas que enviarán Ministerio de Sanidad y Consumo para ofrecer una mejor atención a los pacientes con sobrepeso y obesidad.

Dichos trastornos afectan, en España, al 54,7 por ciento de la población -39,2 por ciento sobrepeso y 15,5 por ciento obesidad- y que están aumentando incluso en niños. Entre las medidas a tomar, la financiación de los fármacos.

Los encargados de formular las propuestas fueron el doctor Xavier Formiguera, presidente de la SEEDO, y el doctor Lucio Cabrerizo, secretario de la SEEN, quienes buscan con esta iniciativa "concienciar" a las Administraciones y a las Sociedades Científicas sobre el hecho de que la obesidad "es una enfermedad crónica que debe incorporarse a la cartera de servicios de Atención Primaria y Especializada".

A su juicio, todas las consultas deberían estar dotadas de herramientas para la detección y atención de la obesidad como básculas, tallímetros, cintas métricas, manguitos de presión arterial o herramientas para el cálculo rápido del índice de masa corporal. "La obesidad es una enfermedad que afecta a una importante proporción de la población. La lucha contra este problema parte de las Sociedades Científicas, de la Administración y del propio paciente.

En el decálogo de posibles iniciativas, destaca la petición de gratuidad en los fármacos y dietas para el tratamiento de la obesidad cuando el riesgo cardiovascular es elevado por riesgo de sufrir diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular o displemias; cuando el índice de masa corporal es mayor de 40 ó mayor de 35 con otras enfermedades; cuando exista respuesta al tratamiento -pérdida mayor del 5 por ciento tras 3 meses de tratamiento- o por prescripción de las Unidades Funcionales de obesidad.

El coste de la obesidad
Piden que la prevención de la obesidad infantil y adolescente comience desde la familia y en los colegios, con la asignatura de educación nutricional, haciendo un control dietético-nutricional de los comedores escolares, y de los productos alimentarios ofrecidos en bares y maquinas expendedoras en los institutos, donde se deben potenciar las actividades físicas en horas lectivas y extraescolares.

Asimismo, solicitan la creación de guías terapéuticas para el correcto diagnóstico y tratamiento de la obesidad y sobrepeso; crear unidades funcionales de obesidad dentro de la Atención Especializada, contando con personal formado en nutrición y establecer formación continuada para todos los profesionales implicados en el manejo del diagnóstico y de la terapia contra la obesidad.

Además, exigen rigurosidad en los protocolos de cirugía de la obesidad, garantizando la mejor relación beneficio-riesgo para el paciente y vigilancia por parte de la Administración Pública de los tratamientos para la obesidad, sin adecuado beneficio demostrado, evitando el fraude al paciente con medidas milagrosas.

Tanto la SEEDO como la SEEN recuerdan que los costes asociados a la obesidad en España superan los 2.500 millones de euros anuales y se deben sobre todo a la estrecha relación que tiene la obesidad con otras patologías como la diabetes o trastornos cardiovasculares. Este coste, en su opinión, podría reducirse mediante intervenciones sanitarias que proporcionaran una pérdida de peso.