Recetas para adelgazar: bacalao a la crema de ajo y salteado de espinacas

INGREDIENTES (para 4 personas)
  • 800 gramos de bacalao desalado en trozos.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento verde.
  • 12 hojas de espinacas.
  • 50 gramos de margarina.
  • Medio litro de leche.
  • 100 gramos de copos de patata.
  • 4 dientes de ajo.
  • 10 cucharadas de aceite de oliva virgen.
CÓMO SE ELABORA:

Para elaborar el salteado de espinacas cortamos en juliana (tiras finas) la cebolla y el pimiento verde, y los freímos en una sartén con unas cucharadas de aceite de oliva. Una vez transparente la cebolla añadimos las hojas de espinacas, ponemos a punto de sal y reservamos. Calentamos la margarina junto con 2 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela y añadimos los ajos picados finos hasta que se doren. Añadimos la leche, los copos de puré de patata, salpimentamos y reducimos a fuego lento durante 5 minutos hasta que espese. Una vez fuera del fuego refinamos esta crema de ajo con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Colocamos el bacalao desalado sobre una placa de horno y sobre cada tajada de bacalao dos cucharadas de crema de ajo. Introducimos en el horno precalentado con aire y grill a 200 grados C durante 10 minutos o hasta que la crema se comience a gratinar. Servimos en el momento acompañado del salteado de espinacas. Decoramos con un poco de salsa de tomate y cebollino picado.

El bacalao es un pescado blanco y por tanto contiene una cantidad de grasa muy baja, inferior al 2% de su composición. Es una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y su carne gracias a su textura y sabor, es muy apreciada en nuestra gastronomía. Para acompañar a este sabroso pescado se elabora una crema de ajo con una base de puré de patatas, por lo que los nutrientes que van a aportar al pescado serán hidratos de carbono complejos. El color lo da el salteado de espinacas, fuente de vitaminas, minerales y sustancias con acción antioxidante, grandes aliadas de la salud. El bajo contenido graso del plato, lo convierte en una buena opción para incluir en la dieta tanto de personas con exceso de peso, como de quienes presenten niveles elevados de colesterol o triglicéridos sanguíneos.

De postre hoy una cuajada con una cucharita de miel. Os deseo un magnífico fin de semana en compañía de vuestros seres queridos.