Pensadores laterales





El Doctor Edward de Bono, considerado como uno de los “gurues” de la creatividad, señaló alguna vez que lo más interesante para sus trabajos, fue ver como se desarrollaba aquel tipo de pensamiento que las computadoras no podían hacer, es decir el de la creatividad y la percepción.

Este tipo de pensamiento, también denominado “pensamiento lateral”, hace referencia justamente al hecho de moverse del lugar en donde habitualmente nos paramos al enfrentar un problema, con el fin de encontrar diferentes puntos de vistas, percepciones, y conceptos para abordar este problema.

El término “pensamiento lateral” cubre en rigor una gran variedad de metodologías para concebir el desafío de pensar de una forma distinta a la usual, incluyendo ciertas provocaciones que podrían sacarnos de nuestros estándares de pensamiento. Así, es posible cruzar nocivas barreras muchas veces auto-impuestas, logrando desarrollar un sistema de autoorganización, en donde la propia percepción juega un papel clave.

El término "pensamiento lateral", puede ser utilizado en dos sentidos:
-En primer lugar, se puede utilizar en un sentido específico, lo cual hacer referencia a un conjunto de técnicas sistemáticas que se utilizan para cambiar conceptos y percepciones, siempre en la búsqueda de generar nuevos.
-En segundo término, se puede utilizar en un sentido general, mediante la exploración de múltiples posibilidades y enfoques, en vez de seguir uno sólo, que suele ser el más habitual.

Esta tarde, cuando volvía de Artá, me paré en Son Serra de Marina. El torrente llevaba mucha agua por las últimas lluvias (cuasi torrenciales) que han caído en Mallorca. En la playa había cuatro o cinco personas (no tan jóvenes, y entre ellos una mujer) practicando Kitesurf (o surf con cometa). Los admiré. Cuando todo el mundo está metido en su casa por miedo a la tormenta, ellos disfrutando de lo lindo. Eso, para mí, es un pensador lateral. No es importante lo que pasa en la vida, sino lo que tú haces con la que pasa en la vida.

Me vuelvo a casa contento. El programa de radio ha salido muy bien y encima lo del kitesurf.

(Las fotos las hice con el móvil y la calidad no es muy buena).