Niveles altos de vitamina D podrían ralentizar el envejecimiento


DM (12/11/2007).- Un estudio del King’s College de Londres en 2.160 mujeres sugiere que puede existir relación entre los niveles de vitamina D y un envejecimiento más lento. El trabajo, que se publica en el último número de American Journal of Clinical Nutrition, no logra establecer una relación de causa-efecto entre ambos factores.

Las mujeres participantes tenían entre 18 y 79 años y se comparó su nivel de vitamina D en sangre con la longitud de los telómeros de sus leucocitos. Los telómeros son fragmentos de ADN que se acortan cada vez que una célula se reproduce. Medir su longitud es una de las formas de cuantificar el envejecimiento celular. Los resultados, ajustados por edad, mostraron que las mujeres con niveles de vitamina D más altos solían tener telómeros más largos, y viceversa.

Niveles altos

Brent Richards, coordinador del estudio, considera que los resultados "demuestran por primera vez que las personas con un nivel mayor de vitamina D envejecen más lentamente. Eso podría explicar por qué esta sustancia tiene efectos protectores ante ciertas patologías relacionadas con la edad, como las cardiovasculares y el cáncer". Sin embargo, Richards admite que el trabajo no es suficiente para probar la existencia de un vínculo causa-efecto entre ambas mediciones.