Auriculares y pérdida auditiva


El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han advertido de que el uso abusivo de reproductores de MP3 y dispositivos de música con auriculares entre los jóvenes puede provocar que estos comiencen a sufrir los primeros síntomas de pérdida auditiva 30 años antes de lo que los presenta la generación anterior, por ejemplo, sus padres.

Así, los farmacéuticos explicaron que estos reproductores registran una salida de audio que puede variar entre los 90 y los 120 decibelios, que, a pesar de estar considerados como ruidos intermedios "pueden ser nocivos en relación al tiempo de exposición", sobre todo porque la música se canaliza por unos auriculares que van directamente al oído.

Por ello, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos recomienda no prolongar su uso más de una hora seguida y como máximo al 70% de su capacidad de volumen.

Además, existen otras actividades propias de los jóvenes que pueden considerarse nocivas para la audición, como los conciertos de rock, de unos 120 decibelios y que suponen donde se sitúa el umbral del dolor, o incluso acudir al cine. Asimismo, también pueden ser dañinas las estancias prolongadas en discotecas, con picos de hasta 124 decibelios, equivalentes a un taladro o martillo neumático.

Como referencia, la normativa de seguridad laboral obliga el uso de medidas preventivas y de protección en los puestos con exposiciones a niveles a partir de 90 decibelios. Además, según la última encuesta de Discapacidad, Deficiencias y Estados de Salud del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 20% de los españolas padece algún problema auditivo.