Obesidad y cáncer colorrectal femenino



(17/10/2007).- La obesidad constituye el factor de riesgo más importante en el desarrollo del cáncer colorrectal en mujeres, según un estudio de la Universidad de Stony Brook en Nueva York y de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos), hecho público durante la reunión científica anual del Colegio Americano de Gastroenterología, que se celebra en Filadelfia.

Los investigadores analizaron datos de 1.252 mujeres que fueron sometidas a colonoscopia y clasificaron a las pacientes por edad, antecedentes de tabaquismo, antecedentes familiares de cáncer colorrectal e índice de masa corporal (IMC). En el caso de las fumadoras, se establecieron tres grupos, según exposición elevada, baja o inexistente.

Aunque el tabaquismo se asoció a un aumento del riesgo significativo de la neoplasia colorrectal, los investigadores descubrieron que la obesidad fue el factor de riesgo más potente para el desarrollo de la enfermedad. El IMC contribuyó a la quinta parte de todos los pólipos precancerosos detectados durante la colonoscopia. De las pacientes que desarrollaron la neoplasia, el 20% presentaba obesidad y el 14% fumaba.

Según los autores del estudio, dado el número creciente de mujeres obesas en los Estados Unidos, la identificación de aquellas con un mayor riesgo tiene importantes implicaciones en las estrategias de detección. "Ya que la obesidad está asociada con un mayor riesgo de cáncer colorrectal, las pacientes que disminuyan su IMC podrían reducir su riesgo de desarrollar la enfermedad en el futuro", concluyeron.