Actividad física contra la depresión


(17/10/2007).- El psiquiatra y profesor de la Universidad de Nueva York Luis Rojas Marcos afirmó en Pamplona que "está demostrado que practicar 20 minutos de ejercicio físico tres veces por semana es consistente" para prevenir la depresión y los sentimientos de soledad.

Rojas Marcos aseguró que los genes son "algo inevitable que va a influir en la energía del ser humano", pero igualmente explicó que las personas "pueden practicar otros aspectos, como el ejercicio físico, que le ayuden a soportar la ineludible caducidad del ser humano". Este especialista ofreció una rueda de prensa antes de impartir una conferencia en el Baluarte de Pamplona, bajo el título "El optimismo frente a la soledad y la depresión", organizada por el Gobierno de Navarra y la Obra Social La Caixa. Rojas Marcos explicó qué actividades puede realizar el ser humano para evitar la depresión y la soledad, entendida como "un sentimiento de abandono y de amargura" y, entre otras propuestas, comentó que es positivo hablar al menos con seis personas al día, ejercer de voluntario o escribir pensamientos.

Hablar y escribir
Así, además de practicar ejercicio físico "en el jardín o en las escaleras", aseguró que hablar y escribir repercute de forma positiva en el estado de ánimo de las personas. "Se le puede hablar al perro, al gato, a la planta o al pajarito. Y si no se nos da bien hablar, podemos escribir. También podemos hablar solos en voz alta", apuntó. Igualmente, afirmó que las personas que forman parte de un grupo familiar, religioso o afectivo de otro tipo "superan mejor la adversidad" y aconsejó que cada ser humano debe "diversificar las parcelas que le hacen disfrutar". "No es bueno centrar todo en la mujer, los hijos o el trabajo. Así, si nos va mal en algún aspecto de la vida, hay otros en los que nos irá mejor", manifestó.

Asimismo, defendió que las personas que ejercen de voluntarias en alguna ONG o en otras actividades una hora por semana "duermen mejor, bebe menos alcohol, fuman menos y tienen la autoestima más alta que la persona que no es voluntaria". El psiquiatra señaló, además, que cuando atiende a pacientes impedidos que no pueden salir de su casa les recomienda hablar con seis personas al día. "Me sorprendió el impacto de esta medida", explicó, y acto seguido apuntó que su efecto es mayor si el día anterior cada persona escribe las seis personas con las que hablará al día siguiente.

Optimismo y pesimismo
Preguntado sobre si la sociedad industrializada es más tendente al optimismo que al pesimismo, Rojas Marcos respondió que la mayoría de seres humanos "tienden al optimismo", pero explicó que la actitud de los ciudadanos europeos es pesimista. "Hablar de ser optimista está mal visto en Europa. Uno no va a una reunión y dice que es muy optimista. Al contrario, va y dice que las cosas están fatal", añadió. El psiquiatra apuntó que esta particularidad europea puede deberse a la influencia de los filósofos de los siglos XVI y XVII, que "asociaban la felicidad con la ignorancia o con la ingenuidad". Por otra parte, apuntó que es muy difícil calcular el número de personas afectadas por depresión o soledad y explicó que una forma de cifrarlo sería mediante las consultas que se llevan a cabo por este asunto en los sistemas de salud. Sin embargo, indicó que muchos enfermos no acuden al médico y añadió que "la ayuda psiquiátrica sufre de prejuicios".

Según el experto, la depresión tiene síntomas "muy claros" que se concretan en falta de apetito, dificultades para dormir, y sentimiento de que "uno no sirve para nada", y todo ello manifestado a lo largo de tres semanas.