Los menús en los comedores escolares son pobres en legumbres, verduras, fruta y pescado


Los menús de los centros escolares son insuficientes en fruta, verdura, legumbres y pescado, según el “Libro Blanco de la Alimentación Escolar”, editado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, presentado coincidiendo con la apertura de los comedores escolares.

“Cada vez más niños emplean el servicio de comedor del colegio”, apuntó el presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Jesús Román Martínez. Sin embargo, este especialista resaltó que existe, tanto en los colegios como en las empresas proveedoras, una “gran ignorancia” a la hora de “organizar los menús y de equilibrar la dieta que se les ofrece”.

Según una encuesta realizada durante el curso 2005-2006 en 33 colegios, con más de 23.000 alumnos, se observa que la ingestión de fruta es 3,4 semanales, la de verdura poco más de 2 semanales, teniendo en cuenta la guarnición de los segundos platos, las legumbres se consumen una vez por semana al igual que el pescado. En cambio, como apunto el Dr. Román el consumo de carne se considera elevado. Los menús estudiados presentan un exceso de grasa y de proteínas, frente a una deficiente cantidad de carbohidratos.
Según apuntan dos de los autores del libro, el Dr. Román y la Dra. Isabel Polanco, la verdura debería consumirse diariamente, sin contar con el consumo de hortalizas, el pescado entre 2 y 3 veces por semana y las legumbres entre 1 y 2 veces por semana.

Por otra parte, los expertos valoraron la atención de los centros educativos a los alumnos con dietas especiales. Entre el 2 y el 3% de los alumnos que utilizan el comedor solicitan este tipo de menús. El motivo principal suele ser las alergias (69%), otras enfermedades (20,5%) y aspectos religiosos (10,5%).

El Dr. Román criticó la falta de formación nutricional específica de las empresas y responsables así como la falta de personal cualificado para ello. “Muchos centros llegan a rechazar hacerse cargo de este tipo de dietas por falta de conocimiento y por miedo a una mala gestión de los menús”, explicó. Por eso, los médicos señalaron la importancia de una legislación pertinente que apoye el desarrollo de profesional cualificado en nutrición.