La enfermedad cardiovascular es la tercera causa de muertes prematuras


Hoy comienza en Madrid el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2007, en el que se darán cita más de 3.000 profesionales. La prevención continúa siendo la asignatura pendiente y, según el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, es necesario prestar más atención a la obesidad y a la falta de ejercicio.
(17/10/2007).-Las enfermedades cardiovasculares constituyen la tercera causa de muertes prematuras, las que se producen antes de los 69 años. "La tecnología sanitaria, en la que se incluyen los hospitales, tiene un impacto para prevenir el 10 por ciento de esas muertes prematuras si se aplicara al cien por cien. Sin embargo, si se incidiera directamente en los hábitos de comportamiento se lograría llegar hasta el 40 por ciento", ha explicado a Diario Médico Luis Alonso-Pulpón, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, que inaugura hoy el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2007, en el que se darán cita en Madrid más de 3.000 especialistas dedicados al manejo de estas patologías.

Desde que empezaron las primeras políticas antitabaco en 1965 se ha avanzado un buen trecho. En ese año fumaba el 34 por ciento de la población en Estados Unidos y cuarenta años después, fuma el 14 por ciento. No obstante, Alonso-Pulpón ha recordado que donde se está perdiendo terreno es en la obesidad y en el ejercicio físico. Por eso, "se está haciendo ahí mayor hincapié, pero es más difícil de regular que el tabaco. Se podrían hacer muchas cosas y en lo primero que se debe incidir es en educar a la población". La SEC ha hecho un estudio con una compañía externa sobre la percepción que tiene la población española de la enfermedad. Cuando se les planteó cuáles eran las principales causas de mortalidad en España sólo el 35 por ciento mencionó las enfermedades cardiovasculares. "Esto indica que hay poca sensación de peligro". Javier Escaned, secretario general de la SEC, ha reforzado la idea de "la escasa percepción social que hay de la enfermedad cardiovascular". También se ha conocido el interés del ciudadano hacia la realización de pruebas diagnósticas, que está potenciado por el acceso a la información a través de internet. "El ciudadano se encuentra desorientado por un exceso de información médica que no puede gestionar", ha añadido Escaned. Por su parte, Eulalia Roig, presidenta del comité organizador del congreso, ha destacado el alto nivel de las comunicaciones que se presentarán este año, y que van desde la investigación básica hasta las novedades más clínicas. La vicepresidenta de la SEC también ha recordado la importancia de la prevención y ha comentado que "por cada euro que se invierte en favorecer el deporte se ahorran tres en enfermedades cardiovasculares".

En la misma línea

María Jesús Salvador toma en este congreso el relevo en la presidencia de la SEC y entre sus objetivos uno de ellos es continuar con el plan estratégico de salud cardiovascular puesto en marcha en 2000. "Queremos dar a conocer a los ciudadanos la labor de la sociedad, puesto que no son muy conscientes de lo que hacemos por su salud cardiovascular". El aún presidente ha destacado la adhesión de la SEC y del Ministerio de Sanidad a la Carta Europea de la Salud Cardiovascular. "Es una iniciativa aprobada por el Consejo de Europa en la que se reconoce la importancia de la enfermedad cardiovascular y la necesidad de implantar medidas preventivas. Incluye la Valentine Declaration, en la que se indica que todos los niños nacidos en este milenio tienen derecho a no desarrollar una enfermedad cardiovascular evitable hasta que alcancen los 75 años de edad".