La Administración ahorra más en Sanidad si legisla en materias como el tabaco, el alcohol o los alimentos


(10-10-07).-El doctor Luis Alonso-Pulpón, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha advertido a las autoridades de que "ha llegado el momento de legislar" en materias como el tabaco, el alcohol o los alimentos para que la Administración "gaste menos" en Sanidad y mejore la calidad de vida en España, país al que considera "suficientemente culto" como para comprender que estas medidas no van contra la libertad personal sino a prevenir las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de mortalidad en el mundo.

Éste fue el mensaje lanzado por el doctor Alonso-Pulpón en la rueda de prensa de presentación del 'Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2007', que tendrá lugar en Madrid entre los próximos días 18 y 20. Al acto inaugural está prevista la asistencia del ministro de Sanidad, Bernat Soria y del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes. El presidente de la SEC estuvo acompañado en el acto por la doctora María Jesús Salvador, presidenta electa de la SEC y quien le sustituirá en el cargo la próxima semana; la doctora Eulalia Roig, presidenta del Comité Organizador del Congreso y vicepresidenta de la SEC, y el doctor Javier Escaned, secretario general de la sociedad.

”Falta de interés”

Considera que sacar normas para "dirigir la salud" desde el Estado es "una difícil decisión para la que a nivel mundial, hay falta de interés porque sus consecuencias se ven en la población a 20 años y no cada cuatro, cuando se celebran elecciones". También son complicadas estas iniciativas porque atañen a la libertad individual. Sin embargo, según dice, España ya es un país "suficientemente culto" como para valorar el problema y comprender la situación.


El doctor Alonso-Pulpón ha asegurado que la actual Ley del Tabaco de España es "positiva pero insuficiente" y que nuestro país "debe tender a lograr" una normativa como la de Italia o Irlanda, donde se ha conseguido acabar con el humo incluso en los típicos 'pubs'. "Es complicado, pero hay que hacerlo", sentenció el especialista.
Recordó también la Ley del Alcohol entre menores que quiso sacar adelante la ahora ex ministra de Sanidad Elena Salgado y que también consideraba positiva pero que a su juicio, fracasó por culpa de la "demagogia". "El alcohol puede ser cardiosaludable, el problema es el abuso", insistió, señalando que para que este tipo de medidas triunfen, es imprescindible "evitar entre todos la demagogia". Asimismo, considera necesario que las autoridades legislen en seguridad alimentaria para conseguir un mejor etiquetado de los productos y la erradicación de las denominadas grasas trans, incluidas en comidas tan habituales como las patatas fritas "para que sean más crujientes" pero que "disparan el colesterol". Respecto a la investigación cardiovascular en España, el especialista opina que "es buena, pero está mal organizada" pero que esta situación "está cambiando" con la creación de redes de investigadores, que además de proporcionar mejores resultados, "optimizan fondos".

Asegura que los científicos tienen "muchas esperanzas" puestas en la futura marcha del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), que está aún arrancando.
Asimismo, considera que a pesar de que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en el mundo -suponen un tercio de los fallecimientos y casi un 10 por ciento de la carga de morbilidad a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, la población no está suficientemente concienciada ni informada, ya que sitúan estas enfermedades en cuarto lugar dentro de la lista de sus preocupaciones en salud, después de otros males "que dan más miedo" a priori, como el cáncer o el sida.