El estrés laboral eleva el riesgo de recidiva tras un infarto


Nueva York (10/10/2007).- Las personas que experimentan estrés laboral después de su primer infarto de miocardio tienen el doble de riesgo de desarrollar otro infarto, según un estudio coordinado por Corine Aboa-Éboulé, de la Universidad Laval, en Quebec, Canadá, que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association. Diversos estudios ya han comprobado que el estrés laboral aumenta el riesgo de infarto, pero se sabía poco sobre el efecto en las recidivas.

El grupo canadiense ha estudiado a 972 hombres y mujeres con edades comprendidas entre 35 y 59 años que volvieron al trabajo después del primer infarto y que se siguieron desde febrero de 1996 a junio de 2005. Se entrevistó a los pacientes al iniciar el trabajo, a los dos y a los seis años. El estrés laboral se definió y determinó por el alto grado de exigencia psicológica y un bajo control de la toma de decisiones.
Durante los casi seis años del periodo de seguimiento, 206 pacientes presentaron accidentes cardiacos recurrentes: 111 infartos no fatales, 82 anginas inestables y 13 fallos cardiacos fatales.

Otros factores

El estrés laboral crónico se asoció con el doble de riesgo de episodios coronarios después de valorar 26 potenciales factores de riesgo. Los resultados sugieren que es necesario instaurar medidas preventivas que se centren en reducir el estrés laboral para disminuir los ataques cardiovasculares recurrentes. No obstante, se necesitan más estudios para confirmar estos datos. En un editorial de la misma revista, Krisitna Orth-Gomér, del Instituto Karolinska, recuerda que el estrés laboral y otros factores psicosociales se relacionan con un peor pronóstico en pacientes con enfermedad coronaria, y que se deberían valorar detalladamente en la práctica clínica diaria.