Día Nacional de la Hipertensión



(11/07/2007) .- En España poco más del 32% de los hipertensos está correctamente controlado, y entre un 10 y un 15% del total de los pacientes no tendría que tomar medicación si siguiera un estilo de vida saludable, según explicó el Dr. Luis Miguel Ruilope, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), durante la presentación del Día Nacional de la Hipertensión, que se celebró ayer miércoles, día 10, bajo el lema "No corras riesgos, controla tu tensión".

Según este especialista, esta demostrado que controlar el peso, realizar alguna actividad física periódica, reducir el consumo de alcohol y evitar el tabaco, disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión y, por tanto, de enfermedad cardiovascular. "La hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular importante, su prevalencia está en constante aumento y eso está en relación con el estilo de vida, que no es el adecuado", señaló el Dr. Ruilope. Además, añadió, su control reduciría el gasto del Ministerio de Sanidad, donde "el coste extrahospitalario de la hipertensión es probablemente uno de los primeros".

Por otra parte, destacó la necesidad de poner en marcha una estrategia que desarrolle un plan educativo desde la escuela que active el autocontrol, que "al final es prevención"; en segundo lugar, observó que el Ministerio de Sanidad tiene que ser consciente del papel que desempeña la Atención Primaria, que sus médicos "son los primeros que deben detectar el riesgo o el daño orgánico"; y, por último, estimular la labor de enfermería en la "prevención".

Guías europeas para el manejo de la HTA
Recientemente la SEH-LELHA ha presentado las Guías Europeas para el manejo de la hipertensión arterial que, según el Dr. Ruilope, "confirman la necesidad de que todo ciudadano medio a partir de determinada edad -30 años- tendría que someterse a una estratificación del riesgo". Para el especialista es importante que la población tenga conciencia de esto, ya que "no hay que esperar a tener determinadas manifestaciones de la enfermedad cardiovascular".

Las guías destacan los factores que evitan desarrollar la enfermedad. Asimismo, como conclusión principal, señalan que "un sujeto que tenga la presión arterial elevada y síndrome metabólico es un sujeto de riesgo alto".

Por otra parte, el presidente de SEH-LELHA reivindicó una guía única y sencilla para todos los posibles afectados con riesgo cardiovascular, que se actualice anualmente o "dependiendo de las evidencias que se publiquen", y no cada 5 ó 6 años como se viene haciendo. "En esa guía deberá incluirse cuál es el papel de quienes juegan más y mejor en la prevención del riesgo cardiovascular que son los médicos de Atención Primaria, porque son los primeros que descubren el riesgo", añadió.

Entre los proyectos iniciados por la SEH-LELHA, destacó la Red de Excelencia, junto al Instituto de Salud Carlos III, que desarrollará la calidad asistencial de los pacientes que sufren esta enfermedad. Asimismo, anunció que se está desarrollando en estos momentos el primer estudio de riesgo cardiovascular en la población española, donde se contará con 15.000 personas de todo el país, que tratará de dar a conocer los datos reales de riesgo.

Por su parte, la Dra. Nieves Martell, coordinadora del Club del Hipertenso, destacó el papel de la prevención, sobre todo entre los jóvenes, a la hora de evitar problemas de hipertensión. En estos momentos, anunció, desde la sociedad se está ideando un plan, que se presentará próximamente, enfocado a la prevención en niños y adolescentes y que "transmitirá la necesidad ser equilibrado a la hora de comer y a la hora de llevar una vida activa".

En este sentido, quiso dejar claro que "la hipertensión no es una enfermedad exclusiva de la persona con 60 años, que el síndrome metabólico esta latente a partir de la adolescencia, y que la mejor forma de optimizar los recursos es intervenir en la prevención precoz".

Por otra parte, la Dra. Martell denunció la falta de atención de esta enfermedad en la mujer, en comparación con los hombres, y afirmó que se debe a que "se ha tenido en la cabeza el que el infarto es una cosa de varones y que la mujer es la que lleva la salud de toda la familia menos la suya". Las estadísticas demuestran que la mujer tiene "peor control" y un "diagnóstico tardío", lo que debe de cambiar si se tiene en cuenta que "la menopausia aumenta los factores de riesgo".

La imagen que aparece en este post no tiene nada que ver con el contenido del artículo. Ya estoy harto de sacar fotos de obesos, así que esta foto la publico sólo y exclusivamente porque me llamó la atención.