25 de octubre: día del ictus


Un segundo ictus aumenta un 73% las probabilidades de muerte y un 39% el riesgo de quedar dependiente respecto al primer accidente cerebrovascular, según indica el coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Dr. José Álvarez Sabín, con motivo del Día del Ictus 2007, que se celebra hoy jueves, 25 de octubre.

Bajo el lema, "Después del ictus, no bajes la guardia", la campaña de este año tiene como objetivo subrayar la importancia que tiene prevenir su recurrencia mediante hábitos de vida saludable, control de los factores de riesgo, etc.", señala la SEN.

"Los médicos están muy atentos durante los primeros días, pero después se baja la guardia y se mantiene el mismo riesgo que al principio. Los datos reflejan que buena parte de los españoles que experimentan un ictus corren un riesgo importante de sufrir otro, que será más grave que el primero en términos de mortalidad y gravedad de las secuelas. Sólo un porcentaje muy pequeño alcanza los objetivos de prevención secundaria deseables en factores de riesgo clave, como son la hipertensión arterial, la diabetes o el los niveles elevados de colesterol ", señaló el Dr. Álvarez Sabín.

Según este especialista, existe "una falta de control que contrasta con los avances que se han manejado en esta enfermedad. Una investigación reciente realizada en 1.400 centros de salud con datos de 5.448 españoles que habían sobrevivido a un ictus concluyó que menos de un 25% de los pacientes presentaba las cifras de presión arterial por debajo de lo aconsejado, que sólo el 20% de los diabéticos presentaba un buen control de glucemia y, únicamente un 15% de los dislipémicos presentaba niveles adecuados de colesterol LDL. También algo más de la mitad de los pacientes no estaba recibiendo el mejor tratamiento disponible".

Un problema creciente
Respecto al problema creciente que está suponiendo el ictus, el coordinador del GEECV apuntó que "una de cada diez muertes en España está causada por esta enfermedad. Constituye la segunda causa de fallecimiento en nuestro país y la primera en la mujer. Su aparición provoca más discapacidad y muertes prematuras que el Alzheimer y los accidentes de tráfico juntos. Cada año experimentan un ictus más de 120.000 españoles. De ellos, unos 80.000 mueren o quedan discapacitados. Actualmente en nuestro país más de 300.000 personas presentan alguna limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido un ictus".

Según las predicciones de la OMS, el número de casos "va a ser cada vez más elevado y se estima que en el año 2025 la incidencia habrá experimentado un aumento del 27%. En consecuencia, en menos de 20 años habrá 1.200.000 personas supervivientes a un ictus, de las cuales más de 500.000 serán discapacitadas a causa de este problema de salud".

"Las secuelas más frecuentes son parálisis, dificultades con el lenguaje, trastornos emocionales y de tipo cognitivo, problemas motores, dolor, fatiga, dificultad para controlar las emociones y depresión. Los síntomas más comunes del ictus son: la pérdida de fuerza, de sensibilidad, de visión, la capacidad de hablar o entender y la parálisis en parte del cuerpo", aseguró el Dr. Álvarez Sabín.