237 razones para practicar el sexo


Oscar Giménez (24/07/2007).- ¿Por qué los seres humanos tienen relaciones sexuales? Si usted es de los que piensan que básicamente las razones se reducen a obtener placer o al interés por reproducirse es que le echa poca imaginación. Lo cierto es que somos un poco más complejos, pues resulta que una investigación realizada por dos psicólogos de la Universidad de Texas, David Buss y Cindy Meston, revela un total de 237 motivaciones diferentes, tal como han publicado en la revista Archives of Sexual Behavior (Arch Sex Beh 2007;36:477-507).

Llevaron a cabo dos encuestas, una a 400 hombres y mujeres sobre las razones que les movían a tener relaciones sexuales y otra a 1.500 estudiantes universitarios acerca de sus experiencias y actitudes. Pues bien, efectivamente hay quien quiere tener descendencia y hay quien lo hace simplemente por sentir placer, pero no falta quien practica sexo para "estar más cerca de Dios", "por aburrimiento", "por dinero" o "por dar placer a otros".

Los autores clasificaron todas esas motivaciones en cuatro categorías básicas. Por un lado citan las puramente físicas, como son reducir el estrés y la tensión o practicar ejercicio. Las hay emocionales, como proporcionar placer al otro o establecer lazos sentimentales con la persona amada. También mencionan razones basadas en la propia inseguridad, como quien hace el amor para que se le preste atención o con el fin de que la pareja no le abandone. Y finalmente hay motivos de carácter más práctico, como son el querer engendrar un descendiente, ganar popularidad o conseguir un ascenso. En este último grupo encajan también las respuestas de quienes practican el sexo con fines menos "humanitarios", como quien se va a la cama con otra persona para vengarse de los cuernos que le ha puesto su pareja o el que tiene como objetivo contagiar a alguien con una enfermedad de transmisión sexual. Esos serían los casos en los que se practica sexo "por joder". Con perdón.