Recetas para adelgazar: pa amb oli.


INGREDIENTES (para 4 personas)
  • 4 rebanadas medianas de pan de pueblo.
  • 2 tomates maduros.
  • 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Algo de sal.
  • Embutidos al gusto (jamón serrano, fuet, salchichón).
  • Salazones y ahumados al gusto (anchoas, salmón).
  • Quesos al gusto.
CÓMO SE ELABORA:
Tostamos ligeramente en una sartén sin aceite o en una placa de horno las rebanadas de pan por uno de los lados. Por la parte tostada del pan frotamos con tomate crudo y maduro y condimentamos con sal y aceite de oliva al gusto. En algunas zonas se suele condimentar con el aceite de oliva antes de frotar con el tomate. Con este pan acompañamos embutidos, quesos y salazones.

El "pa amb oli" es un producto muy consumido en todas las comidas del día. El componente más abundante del pan es el almidón, un hidrato de carbono complejo que proporciona al cuerpo la energía que necesita. El pan aporta también proteínas vegetales y es una buena fuente de vitaminas del grupo B y de elementos minerales como fósforo, magnesio y potasio. El tomate es, junto al pan y el aceite de oliva, otro protagonista de esta preparación. Es una hortaliza rica en vitaminas, minerales y sustancias con acción antioxidante como el licopeno, que le aporta su característico color rojo. En función del gusto de cada comensal se le puede añadir diversos ingredientes salados como son los embutidos, quesos y alimentos ahumados. En función de la alimento que se añada y de la cantidad de aceite el valor nutritivo de esta preparación se verá modificado.

El "pa amb oli" es una receta muy mediterránea, muy fácil de preparar y muy buena. yo la acompaño siempre de dos aceitunas gordal rellenas de pimientos encurtidos (algo picantes).

Repito para todos mis queridos pacientes: no hay alimentos que engorden. Lo que engorda es la cantidad del alimento. Aconsejo esta receta como plato único. Se puede acompañar de un vaso de vino tinto (bueno) y de postre uvas.