Apnea del sueño


Apnea es la interrupción completa del flujo aéreo nasobucal, es decir, dejar de respirar. La apnea del sueño es la que de forma involuntaria aparece durante el sueño.

Ronco, luego duermo... ¿es esto cierto?. Evidentemente si ronca está durmiendo. Pero lo mas probable es que si usted ronca esté maldurmiendo. Que su sueño no sea reparador y que se levante como el Capitán Haddock tras una excelente borrachera de whisky... incluso siendo usted abstemio. Roncar no es síntoma de un feliz sueño, mas bien es todo lo contrario. Es una expresión sonora de lo mal que usted está durmiendo. Y esto que suena tan musical ya fue detectado por predecesores de Hipócrates que, sin saber nada de estadística, auguraban una corta vida a los "roncadores de boca abierta".

Son graciosos los chistes de la gente que ronca... en los chistes, en esas películas de dibujos animados, en las que el roncador levanta la tienda de campaña. Pero, pregúntele usted a su compañero/a de habitación o cama sobre lo agradable que es dormir con una persona que ronca. Sí, como todas las cosas, uno/a puede acostumbrarse a que la persona que duerme en su misma habitación o cama ronque. Hay casos detectados de 92 db (decibelios, el mismo ruido que produce a 10 metros una máquina Diesel de tren arrancando). Todo muy agradable en pisos con un tabique fino. Ya saben el comentario: que bien duerme tu compañero/a marido/mujer... pero callan las molestias que producen, especialmente cuando entre ronquido y ronquido hay un silencio... que se rompe con un espasmo respiratorio, que quien no está acostumbrado identifica con el estertor de la Muerte. Y la verdad, aunque suene dramático, es que existen muchas personas que duermen así. ¿Duermen?

Roncar es un serio problema social, pero lo es mucho mas para su salud. Puede molestar en un avión, en un tren o autobús. Pero su salud empeora cada vez que ronca. Sufre su sistema cardiorespiratorio y puede llegar a sufrir un infarto u otros accidentes cardio-respiratorios
Esto no son chistes ni bromas ya que su vida, su salud, están en peligro,
Según los datos de los que disponemos, es mas fácil que fallezca debido a las consecuencias de una apnea de sueño que a un cáncer de pulmón siendo fumador. Su fallecimiento será por un fallo cardíaco, durante el sueño. Usted padecerá un accidente coronario por falta de oxigenación del músculo cardíaco, el corazón, y su certificado de defunción lo atribuirá a una trombosis oclusiva por degeneración del músculo cardíaco derivado de una anoxia (falta de oxígeno). Pero como usted estará muerto, ya no le importará demasiado.

Hay personas que, además de roncar, sufren de manera repetida pausas de respiración cuya duración puede ser variable. Tienen mayor importancia médica aquellas cuya duración es superior a 10 segundos. Éstas, en ocasiones pueden alcanzar los 60 o 120 segundos, produciendo la natural ansiedad en la pareja. Es característico de la apnea que dichas pausas aparezcan cuando el paciente deja de roncar.

La aparición de las apneas se debe a la existencia de un colapso total o casi total (se habla entonces de hipopneas) en el interior de la faringe. Las apneas suponen un cese transitorio de la respiración y no deben de confundirse con la parada cardiorespiratoria, ya que durante las apneas el corazón continúa latiendo. Al cesar la respiración, con frecuencia se produce una caída transitoria en los niveles de oxígeno de la sangre. Si las apneas son muy frecuentes, la persona afectada permanecerá buena parte de la noche con concentraciones de oxígeno en sangre bajas.
Si ronca y es una persona que contesta al cuestionario siguiente afirmativamente, esto es, ha dado positivo a las cuestiones planteadas, diríjase a su médico de cabecera. Puede padecer una apnea del sueño. Tenga en cuenta que es su salud la que se halla en juego.

Qué le ocurre a usted cuando se despierta

  • ¿Se despierta cansado, adormilado o atontado, poco dispuesto a afrontar el día?
  • ¿Tiene dolores de cabeza durante la mañana?
  • ¿Está adormilado durante el día?
  • ¿Se duerme fácilmente durante el día?
  • ¿Tiene problemas de concentración, es poco productivo en el trabajo o le cuesta completar sus tareas?
  • ¿Se aturde con las tareas rutinarias?
  • ¿Ha llegado a su casa en el automóvil pero no le resulta fácil recordar el trayecto realizado?

Estado emocional

  • ¿Tiene problemas en sus relaciones familiares, amigos, parientes o compañeros de trabajo?
  • ¿Teme hallarse desplazado del mundo real, ser incapaz de pensar claramente, que está perdiendo memoria o emocionalmente enfermo?
  • ¿Le han comentado sus familiares o amigos haber observado un cambio negativo en su conducta?
  • ¿Está irritable o enfadado, principalmente en las primeras horas de la mañana?

Condiciones físicas, médicas y hábitos

  • ¿Tiene sobrepeso o es obeso?
  • ¿Tiene tensión arterial elevada?
  • ¿Tiene dolores en sus articulaciones o costillas?
  • ¿Tiene problemas para respirar a través de la nariz?
  • ¿Toma a menudo alcohol antes de ir a dormir?
  • Si es usted hombre, ¿tiene su cuello una circunferencia superior a los 42 centímetros?

Conducta durante el sueño

  • ¿Ronca ruidosamente?
  • ¿Tiene frecuentes pausas en la respiración mientras duerme (superiores a 10 segundos)?
  • ¿Le cuesta descansar durante la noche, girando y moviéndose en la cama?
  • ¿Es su postura durante el sueño poco usual?
  • ¿Tiene insomnio? (Despertándose frecuentemente y sin razón aparente)
  • ¿Se levanta a orinar varias veces durante la noche?
  • ¿Suda en la cama?
  • ¿Se ha caído de la cama?
Valoración del cuestionario

Si ha respondido afirmativamente a cualquiera de las preguntas, usted puede tener Apnea de Sueño. Pero si ha contestado positivamente a cualquiera de las siguientes cuatro preguntas es claramente indicativo de que sufre este problema.
  1. ¿Está adormilado durante el día?
  2. ¿Se duerme fácilmente durante el día?
  3. ¿Ronca ruidosamente?
  4. ¿Tiene frecuentes pausas en la respiración mientras duerme (superiores a 10 segundos)?
¿Cómo saber si sufro o no apneas de sueño?
El único diagnóstico válido se lo debe dar un médico, preferiblemente especialista en trastornos del sueño. El propósito de este test es advertirle sobre la posibilidad de que las sufra. Pero tenga presente que pueden intervenir otros factores médicos o emocionales o incluso puede sufrir otro trastorno del sueño.
Aun en el supuesto en que no haya contestado afirmativamente a alguna de las cuestiones puede sufrirlas. Así, por ejemplo, hay personas que las sufren sin ser roncadores. El contenido de este u otros cuestionarios no es, por sí, suficiente para diagnosticar un estado de salud. Las cuestiones planteadas apuntan hacia síntomas que normalmente evidencian la existencia de estos trastornos. Consulte a su médico de cabecera y expóngale los resultados de este test. Él será quien debe determinar la posible existencia de las apneas y enviarle a un especialista o a una unidad del sueño para su evaluación médica.