La utilización del stent y la formación reglada



La utilización del stent y la formación reglada en intervencionismo coronario ha incrementado el éxito de los procesos cardiológicos, según un estudio.

Madrid (27-9-07).-El abordaje diagnóstico y terapéutico de los pacientes con cardiopatía isquémica ha cambiado considerablemente durante los últimos 20 años, tal como demuestra un estudio observacional que aparece en la publicación oficial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). En él se describen las variaciones que se han producido en la actividad clínica de la unidad de cardiología intervencionista del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), a lo largo de estos últimos 20 años.

Desde el inicio del estudio -enero de 1986- se han realizado en el hospital 17.204 angioplastias. Después de cada procedimiento se recogieron una serie de variables relacionadas con el paciente, su contexto clínico, la técnica empleada y los resultados obtenidos con el fin de analizarlos en función del periodo en el que se realizó el procedimiento, el sexo y la edad del paciente.

Los resultados obtenidos del estudio ponen de manifiesto que se han producido importantes variaciones a lo largo del tiempo en el grupo de pacientes estudiados. Por un lado, el número de angioplastias ha aumentado de forma significativa y también la tasa de éxito de estas intervenciones y por otra parte, se han observado cambios en función del sexo y de las características demográficas.

En cuanto a las diferencias entre ambos sexos, durante estos años se han observado cambios en los factores de riesgo. Mientras que en los varones han aumentado factores como la hipertensión arterial, la diabetes y la hiperlipemia, en las mujeres, la prevalencia de estos factores -mucho más elevada desde los años 80-no se ha modificado de forma apreciable. “Sin embargo -explica la doctora Rosana Hernández Antolín, jefe de sección de la Unidad de Hemodinámica del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos- el hábito tabáquico frecuente entre la población masculina (>75 por ciento) ha disminuido de forma significativa en los últimos años; mientras que en las mujeres no sólo no ha disminuido, sino que ha tendido a aumentar”.

El envejecimiento de la población durante estos años se observa también en los pacientes incluidos en el estudio. De hecho, “la edad media de los pacientes tratados ha aumentado cinco años en este periodo en ambos sexos, realizándose un 22 por ciento de los procedimientos a pacientes mayores de 75 años, cifra que representaba el 7 por ciento a finales de los años 80”, apunta la doctora Hernández Antolín. Asimismo, ha ascendido considerablemente el porcentaje de mujeres en todos los grupos de edad, sobre todo en las pacientes mayores de 75 años.

“Estos datos se traducen en que actualmente se están realizado procedimientos a personas de mayor edad, colectivo que hace 20 años no era considerado candidato para el uso de este tipo de intervenciones”, señala la doctora.

Otro punto clave que se observa a través de este estudio es que se ha incrementado la tasa de éxito de las intervenciones con el tiempo y ha disminuido la de las complicaciones. Esta tasa de éxito viene motivada por “la mejora del material y la mayor experiencia de los operadores”, afirma la cardióloga.

La introducción del stent a principios de los años 90 ha proporcionado un aumento importante del éxito y la seguridad de los procedimientos, así como las mejoras introducidas en las guías y los balones.

Por otra parte, “los operadores a finales de los años 80 eran inexpertos y autodidactas -señala la doctora Hernández-. Sin embargo, en la actualidad el autoaprendizaje ha dado paso a una formación reglada en intervencionismo coronario, que se prolonga durante dos años tras completarse la residencia de Cardiología”.