Automedición de la presión arterial (A.M.P.A.)


Definición (Liga Mundial de Hipertensión arterial)

El A.M.P.A. se define como la suma de las lecturas de la presión arterial (P.A.) realizadas fuera del consultorio (habitualmente en el domicilio) por personas que no son profesionales sanitarios, es decir, tomadas por los mismos pacientes o sus familiares.

Los valores de P.A. obtenidos en la AMPA suelen ser inferiores para el mismo individuo a los medidos en la consulta, especialmente en los pacientes hipertensos. En los normotensos las diferencias son menores e incluso hasta un 30% presentan valores superiores con la AMPA.

En nuestra consulta, con el afán de mejorar cada día el servicio a nuestros pacientes, hemos empezado a formar parte del estudio AMPAPRES. Este estudio promueve el uso habitual del AMPA entre los médicos de atención primaria y especialistas en HTA con el objetivo, entre otros, de evaluar el grado de control de la HTA en la población hipertensa tratada farmacológicamente. También pretende crear, además, un registro nacional de AMPAs gracias a la participación de 1000 investigadores, parte de los cuales también participan en el estudio MAPAPRES. Este último estudio (del que nosotros también formamos parte), promueve el uso de MAPA (monitorización ambulatoria de la presión arterial) para que, mediante el análisis del perfil circadiano de los pacientes hipertensos, puedan realizar un diagnóstico más preciso e introducir en el tratamiento antihipertensivo el concepto de la administración temporalizada de los medicamentos o cronoterapia.