Actividad Física -- Preguntas y Respuestas


P: ¿Se pueden prevenir las enfermedades del corazón haciendo actividad física regularmente?
R: La falta de actividad física, y también el fumar, la presión arterial alta y niveles altos de colesterol en sangre, son factores de riesgo para un ataque al corazón. Evitando y controlando estos factores de riesgo, usted puede reducir sustancialmente sus probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón.

P: Llevo mucho tiempo sin hacer actividad física. ¿Debería consultar a un médico antes de comenzar un programa de actividad física?
R: Las personas de edad media o de edad avanzada que no hacen actividad física y que también tienen alto riesgo de enfermedades del corazón (o que ya padecen alguna condición) deberían consultar a un médico antes de comenzar un plan de actividad física. La mayoría de la gente sana puede participar en actividad física de intensidad moderada (por ejemplo, caminar, hacer jardinería, etc.) sin necesidad de consultar a un médico previamente.

P: ¿Cuánta actividad física es suficiente?
R: La asociación española de cardiología recomienda que los adultos hagan al menos treinta minutos de actividad física diaria. Incluso hacer actividad física ligera es mejor que no hacer nada.

P: ¿Hay algún riesgo asociado con la actividad física?
R: Los beneficios potenciales de la actividad física superan los riesgos, y el riesgo de muerte por ataque al corazón sube ligeramente sólamente durante la actividad física muy intensa. Consulte a su médico antes de comenzar, sobretodo si lleva una vida sedentaria, tiene sobrepeso, es un adulto mayor o de la tercera edad, o si padece alguna ya alguna enfermedad.

P: ¿Es necesario hacer actividad física intensa?
R: Para obtener beneficios para nuestra salud, no es necesario hacer actividad física intensa. Se puede reducir el nivel de riesgo por medio de una actividad física moderada. Si usted quiere alcanzar un nivel alto dede entrenamiento cardiovascular, es necesario proceder gradualmente, hasta llegar a hacer actividad física la mayoría de los días de la semana durante 30-60 minutos, al 50-80 por ciento de su capacidad máxima.

P: ¿Puede contrarrestar la actividad física, los efectos nocivos provocados por otros factores de riesgo?
R: Según diversas investigaciones, mantenerse en buena condición física disminuye el riesgo de enfermedades del corazón, incluso en personas con otros trastornos de salud, como la presión arterial alta y niveles altos de colesterol en sangre. Sin embargo, para minimizar el riesgo, es mejor mantenerse en una buena condición pero sobretodo hay que evitar los factores de riesgo modificables, como fumar, la presión arterial alta, niveles altos de colesterol en sangre, y el sobrepeso.

P: ¿Las mujeres pueden obtener los mismos beneficios con la actividad física que los hombres?
R: Según algunas investigaciones, la actividad física beneficia a las mujeres tanto, o más que a los hombres. En las mujeres que se mantienen en buena forma, las tasas de muerte por enfermedades del corazón son menores que en los hombres.

Las mujeres sedentarias tienen el doble de riesgo de morir por enfermedades del corazón, que las mujeres que hacen actividad física regularmente. Igualmente, las mujeres que fuman tienen el doble de riesgo que las mujeres no fumadoras.

P: Soy de la tercera edad. ¿Es demasiado tarde para comenzar un programa de actividad física? ¿Debería tomar ciertas precauciones?
R: Casi nunca es demasiado tarde para la actividad física. De hecho, cuantos más años tiene, tanto más importante es la actividad física. Sin embargo, debería tomar algunas precauciones.

  • Si tiene antecedentes familiares de enfermedades del corazón, consulte a su médico antes de comenzar la actividad física.
  • No haga demasiado al principio.
  • Muévase a un ritmo apropiado para usted.
  • Haga actividades que disfrute y que pueda hacer todo el año.
  • Lleve ropa y calzado cómodos.
  • Antes y después de sus sesiones de actividad física, tómese el tiempo suficiente para el calentamiento muscular, los estiramientos y la fase de reposo.
  • Beba suficiente cantidad de líquido.