Psicocardiología: Lebenskünstler


La traducción del alemán de esta palabra es difícil en español. No hay un sustantivo semejante en castellano. Lo más cercano posible a una definición lo aporta el diccionario y pone: "uno que sabe vivir".


Al no existir palabra en español para "Lebenskünstler", tampoco se puede encontrar en la wikipedia. Sí existe un artículo para la palabra en alemán, que me permito traduciros.


Se define al "Lebenskünstler" como a una persona que no busca desesperadamente la felicidad de la vida en objetivos posiblemente inalcalzables, sino que toma el "ser-(lo que se es)" actual como es. Aprovecha todo el tiempo que puede, disfruta de la vida como puede y se conforma con poco aunque es capaz de sacar de ello gran provecho, físico, mental, artístico y emocional.


El ideal del "Lebeskünstler" es una vida con estilo. Su estilo de vida tiene su origen en un lugar equidistante entre la bohemia y el ascetismo, es decir entre la vida poco convencional de un artista y la renuncia a los placeres mundanos. El "Lebenskünstler" quiere hacer de su vida una obra de arte, que tiene un sentido en sí misma, y cuyo objetivo no es ser un "ejemplo a seguir" para los demás.


Normalmente rechaza los símbolos del estatus social. Seguridad económica y prevenir para el futuro no son demasiado importantes. El dinero tiene para él un rol secundario. Lo considera casi exclusivamente como medio para poner en marcha proyectos individuales que sirvan para su autorrealización.


Sus necesidades básicas son muy modestas. En un puesto de trabajo convencional que lleve a una rutina no se encuentra bién, ya que impide el desarrollo personal. Por eso su sustento lo consigue, por ejemplo, con trabajos ocasionales o con el trueque de bienes materiales o inmateriales dentro de su ambiente social. Actividades realizadas en la calle de tipo artístico o musical pueden ser también para él una forma de ganarse la vida.


El "Lebenskünstler" moderno aprovecha las posibilidades que brinda internet para desarrollar su actividad profesional con autonomía, y así poder llevar a cabo sus proyectos dentro de una red social, ya que no dependen de un lugar fijo o de un horario.


La forma de vida y de pensar del "Lebenskünstler", por su rechazo del modo convencional de pensar y de actuar, provoca, por una parte, desconfianza, por otra, envidia. Desde otro punto de vista, la capacidad para llevar una vida satisfactoria en el aquí y ahora provoca también asombro.


El cliché típico actual muestra al "Lebenskünstler" disfrutando de su ocio en los cafés de la metrópoli, tomando vino tinto, champán o algún café especial, filosofando sobre la infalibilidad del papa, ridiculizando con sentimiento de prepotencia el estrés y el modo de vida yuppie.


En los medios de comunicación de masas se presenta la figura del "Lebenskünstler" como un modelo ideal a segir ya que los medios de comunicación intentan siempre conducir a la sociedad en una dirección determinada. De esta forma gran parte de la sociedad cosmopolita intenta imitar este modo de vida.


Por ello, la figura del "Lebenskünstler" aparece en la cinematografía con frecuencia, por que despierta gran simpatía en los espectadores y esto procura beneficios millonarios. Existe en este modelo una paradoja ya que millones de personas anhelan ser como este personaje, pero el "Lebenskünstler" quiere ser único, tiene su estilo propio y no imita a nadie. Esto genera un modelo inalcanzable que puede ser usado en múltiples ocasiones en el cine, ya que siempre hay gente que quiere verse retratado en ese papel.


La figura cinematográfica del "Lebenskünstler" tiene además otras características. Tiene todo bajo control y es el amante perfecto. Es además inteligente y con talento.



Yo hace tiempo que decidí hacer de mi vida una obra de arte.