Recetas para adelgazar: sartenada de espinacas y acelgas

INGREDIENTES (para 4 personas)
  • 1 kilo de espinacas.
  • 2 hojas de acelgas.
  • 50 g de cebolleta.
  • 2 dientes de ajo.
  • 250 g de jamón serrano.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen.
CÓMO SE ELABORA:
Quitamos los tallos de las espinacas y limpiamos las hojas de las acelgas y de las espinacas con agua fría. Troceamos en tiras las hojas y las ponemos a cocer en agua con sal unos 12-15 minutos (5 minutos en olla rápida).Una vez cocidas, sacamos las hojas de la cazuela y bien escurridas (para que suelten toda el agua) las picamos en trozos pequeños. Picamos la cebolleta y los ajos en brunoise (picadito fino). Sofreímos la cebolleta y el ajo en una sartén, con aceite muy caliente.
Cuando comience a tomar color la cebolla y el ajo, añadimos el jamón serrano unos instantes (si lo salteamos más de un minuto da un sabor excesivamente salado). Agregamos las espinacas y las acelgas a la sartén y rehogamos todo junto unos 4-5 minutos más. Si se desea que no quede seco en exceso podemos añadir unas cucharadas del agua de cocción de las espinacas y acelgas.
Servimos caliente acompañado de unos panes tostados.

Las espinacas y las acelgas son verduras de bajo valor calórico, naturalmente ricas en ácido fólico, vitamina C y betacaroteno o provitamina A (las dos últimas de acción antioxidante) y en magnesio y potasio. El ácido fólico contribuye a tratar o prevenir anemias y a reducir el riesgo cardiovascular y de espina bífida en el embarazo. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia ante infecciones, si bien con la cocción se producen pérdidas significativas. Los antioxidantes contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso de ciertos tipos de cáncer. Asimismo, su aporte de fibra mejora el tránsito intestinal, lo que previene o mejora el estreñimiento.
La mantequilla, la nata y el queso, incrementan las calorías y el contenido graso (sobre todo de grasas saturadas), de colesterol y de vitaminas liposolubles A y D. El huevo suministra proteínas de alto valor biológico, grasas y colesterol, lecitina, vitaminas A y D, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, que complementan y enriquecen en nutrientes a este plato.
Cocinadas de este modo, las espinacas son adecuadas para todas las edades, si bien por su elevado aporte de grasas saturadas y de colesterol, no conviene a quienes tienen hiperlipidemias (niveles altos de colesterol o triglicéridos en sangre) y, por su contenido de oxalatos, deberán moderar su consumo las personas que tienen piedras o cálculos de riñón de oxalato.
Como siempre, aconsejo esta receta de plato único. Como postre, un lácteo sencillo o fruta de temporada.