Menús para adelgazar: Tomates asados rellenos de arroz con gambas

INGREDIENTES (para 4 personas): 4 tomates rojos. 1 cebolla. 1 pimiento verde. 50 gramos de guisantes. 1 tomate triturado. 75 gramos de arroz. 250 gramos de gambas peladas. 1 cucharada de pimentón dulce. 6 cucharadas de aceite de oliva. 4 vasos de caldo de pescado. Sal. Salsa de tomate.

Lavamos los tomates, los secamos con un paño y con un cuchillo afilado, cortamos cada tomate alrededor del tallo, vaciando el interior suficientemente grande para poder rellenar los tomates y que no pierdan su forma.

Reservamos la parte superior del tomate y el tallo, que nos servirá de tapa. En una cazuela baja, sofreímos suavemente la cebolla y el pimiento verde cortados en brounoisse (en cuadraditos pequeños) durante 5 minutos. A continuación, incorporamos el tomate triturado y dejamos todo a fuego medio durante 5 minutos. 


Una vez esté cocinada la verdura, agregamos el pimentón y el arroz, rehogamos el conjunto durante 1 minuto y vertemos los 2 vasos de caldo de pescado dejando que se cocine durante 15 minutos, agregando entonces las gambas peladas y los guisantes y cocinando 3 minutos más, hasta que se evapore el caldo (podríamos añadir también unos trocitos de pescado blanco tipo merluza o de rape,…). 

Apagamos el fuego y rellenamos los tomates con la ayuda de una cuchara, usamos la parte del tallo como tapa y colocándolos sobre una fuente los aderezamos con un chorro de aceite de oliva.

Finalmente los introducimos en el horno a 200º durante 10 minutos. Una vez asados por dentro y por fuera, los servimos calientes y acompañados de una salsa de tomate caliente.


En general, las hortalizas rellenas son platos muy completos y atractivos que se pueden ofrecer tanto a pequeños como a mayores ya que presentan un aspecto y sabor muy agradables. El contenido calórico del plato es bajo debido a los ingredientes que se utilizan para elaborar el relleno, en este caso son diferentes hortalizas, arroz y gambas. 

Estos ingredientes forman una perfecta combinación formando un plato muy equilibrado. Los tomates aportan vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes como el licopeno, pigmento natural que le aporta su característico color rojo. El arroz aumenta el contenido de hidratos de carbono y las gambas constituyen una buena fuente de proteínas de alto valor biológico.