La mortalidad hospitalaria de España en cirugía de injerto de 'bypass' coronario dobla a la del Reino Unido


Entre los resultados publicados en el suplemento del European Journal of Public Health, algunos resultan especialmente llamativos. Un análisis compara la mortalidad hospitalaria por cirugía de injerto de bypass coronario entre España y Reino Unido. Las cifras saltan a los ojos: frente a una mortalidad del 2,3 por ciento en los hospitales británicos, en España asciende al 5 por ciento.
Se trata de una diferencia que, según los investigadores, no se justifica con ajustes de riesgo y perfil de pacientes. La única justificación que se ha encontrado, y que se desarrollado en un estudio aún pendiente de publicación, es el volumen de intervenciones por hospital.
El Sistema Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés), sólo acredita para realizar estas intervenciones a centros que pueden realizar un número mínimo de ellas, en torno a 300 por centro y 50 por cirujano, mientras que en España se realiza en hospitales sin el suficiente número de casos.
Por ello, en  España se debería, primero, fijarse en los hospitales que lo hacen bien para saber cómo hay que hacerlo y, segundo, reflexionar sobre cuántos centros son necesarios para atender correctamente a la masa crítica de pacientes que precisan este tipo de intervención.
En Alemania se considera necesario un equipo de cirugía cardiaca por cada millón de habitantes. En las Islas Baleares, con una población de 1,1 millón de habitantes disponemos de cuatro clínicas con cirugía cardiaca. 
Via: diariomedico.com
Véase apéndice 3