La importancia del ejercicio físico cardio-respiratorio


Se acaba de publicar un documento de consenso de la Sociedad Americana de Cardiología donde se alerta de la importancia del ejercicio físico para prevenir eventos cardiovasculares.

Entre los múltiples factores de riesgo cardiovascular, el sedentarismo se considera como un factor de riesgo independiente de eventos, incluido el Síndrome Coronario Agudo con Elevación del Segmento ST. Es por ello que la Sociedad Americana de Cardiología (AHA) acaba de publicar un documento de consenso para promover el ejercicio físico cardio-respiratorio entre la población americana.

El comité encargado de este documento, recientemente publicado en Circulation, alerta de la poca información que los investigadores tienen acerca del ejercicio cardiovascular en pacientes de riesgo, como aquellos con hipertensión arterial, diabetes mellitus u obesidad. En estos sujetos, de hecho, el realizar unos niveles determinados de ejercicio puede disminuir su riesgo cardiovascular incluso más que el control de algunos factores de riesgo clásicos.

La AHA ha iniciado la creación de un registro nacional que incluya datos de ejercicio cardiovascular que permita chequear a los pacientes durante largos periodos de tiempo y compararlo con otras variables como dislipemias, hipertensión, etc. Además, se intentará evaluar qué grado de ejercicio y qué tipos de ejercicios son los más adecuados para reducir la morbimortalidad cardiovascular.

Otra consecuencias que tendrá dicho registro será la de concienciar más a los pacientes y profesionales sanitarios de la necesidad del ejercicio cardiovascular como “target” terapéutico para lograr reducir la epidemia de enfermedad cardiovascular que se avecina en los países desarrollados.