Decálogo para la Sanidad en España.


Decálogo par un nuevo modelo de Sanidad en España.

1.ª Solo hay una Sanidad en España, a la que pertenecen todas las instituciones sanitarias tanto públicas como privadas con una potente acción controladora del Estado y de las compañías aseguradoras: Transparencia y Calidad.

2.ª Diferenciación absoluta entre financiación, aseguramiento y provisión de servicios. Sólo la financiación es pública. La financiación se realiza con cargo a las aportaciones de los trabajadores y empresarios y no a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, como hasta ahora. Presupuesto cerrado, sin déficit (tanto hay, tanto se gasta).

3.ª Obligatoriedad del aseguramiento para todos los ciudadanos con la opción para todos ellos de escoger entre las diferentes compañías aseguradoras. El Estado financia un aseguramiento universal que cubre la cartera básica de prestaciones. Para el resto de las prestaciones, no incluidas en esta cartera, los ciudadanos pueden escoger libremente y a su cargo entre todas las compañías aseguradoras.

4.ª Provisión de los servicios médicos mediante la concertación con las diferentes entidades privadas.

5.ª Libertad absoluta de elección por los ciudadanos de médico y centro sanitarios. Se da información trasparente sobre recursos, actividad y resultados en salud de todos los profesionales y centros.

6.ª Competitividad entre profesionales y entre centros. Innovación y eficiencia.

7.ª La necesidad de un nuevo Estatuto de los Profesionales Sanitarios en el que estos no se consideren funcionarios. Privatización de todos los centros sanitarios.

8.ª La necesidad de un drástico cambio en la selección de alumnos a las Facultades de Medicina y el acceso al MIR. Examen MIR al final de la formación por tribunales independientes. Formación de los MIR en hospitales privados, con criterios economicistas de eficiencia.

9.ª Devolver a la profesión medica el carácter de profesión liberal.

10.ª Promover el Benchmarking, nacional e internacional.

Javier Moreno. Experto universitario en Economía de la salud