Los fármacos para tratar el insomnio incrementan la mortalidad



Los datos de un trabajo que se publica hoy en la edición electrónica del British Medical Journal Open han correlacionado la ingesta de fármacos que comúnmente se emplean para el insomnio con un incremento, de hasta cuatro veces más, en el riesgo de muerte.


El estudio, coordinado por Daniel Kripke, del Centro del Sueño Viterbi, en San Diego (Estados Unidos), también especifica que estos medicamentos se asocian a un aumento significativo del riesgo de cáncer.
Los autores evaluaron la supervivencia de más de 10.500 estadounidenses con diversas comorbilidades a los que se les habían prescrito medicamentos contra el insomnio -benzodiacepinas, barbitúricos y antihistamínicos sedativos, entre otros- por un periodo medio de 2,5 años entre 2002 y 2007.
En comparación con los sujetos control, quienes tomaban hasta 18 dosis al año de fármacos para el insomnio tenían una probabilidad de fallecer de más de 3,5 veces superior. El riesgo ascendía a cuatro veces más cuando las dosis ingeridas se situaban entre 18 y 132 al año y a cinco veces cuando se superaban las 132 anuales.
También se apreció un incremento del riesgo de distintos tipos de cáncer entre quienes ingirieron cantidades más elevadas. Esta asociación no se debía a un peor estado de salud antes de la prescripción de los fármacos.