Registro RHYTHM-AF: importantes diferencias regionales en el tratamiento de la fibrilación auricular


Se han hecho públicos nuevos datos procedentes del Registro Internacional sobre Cardioversión en la Fibrilación Auricular (RHYTHM-AF) que ponen de manifiesto importantes diferencias regionales en los métodos de tratamiento de la fibrilación auricular (FA) en el contexto hospitalario. Los análisis hallaron que las características de los pacientes, las estrategias de cardioversión y el uso de recursos médicos tales como determinaciones serológicas y procedimientos diagnósticos y quirúrgicos, varían considerablemente de un país a otro. Las conclusiones también apuntan a que, a pesar de estas diferencias, se utilizaron cantidades considerables de recursos en el diagnóstico y el cuidado de pacientes hospitalizados con fibrilación auricular hospitalizados. Estos resultados preliminares se presentaron durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC 2011), celebrado en París.

Según el Dr. A. John Camm, catedrático en la Universidad St. George de Londres (Reino Unido), “la fibrilación auricular es un arritmia común mantenida que afecta en la actualidad a una cifra estimada de seis millones de personas en Europa. La información obtenida a partir del registro RHYTHM-AF podrá ayudarnos a ampliar nuestro conocimiento del tratamiento de la fibrilación auricular en el contexto de cuidado de agudos en diferentes partes del mundo".

El registro RHYTHM-AF, un estudio multinacional, observacional y prospectivo, inscribió a 3.943 pacientes adultos consecutivos con fibrilación auricular y cardioversión programada procedentes de hospitales generales y universitarios de 10 países. En el primero de los dos análisis que se presentaron en ESC 2011 se examinaron los datos recopilados recientemente del RHYTHM-AF para evaluar las diferencias en el uso de recursos médicos asociados a las hospitalizaciones por fibrilación auricular en cada territorio. La información fue recopilada mediante cuadernos de recogida de datos en el momento del ingreso por fibrilación auricular para comparar los distintos componentes del uso de recursos médicos. A todos los pacientes se les hizo un electrocardiograma (ECG), conforme a los criterios de inclusión del registro. 



De los pacientes con intención de cardioversión (n=2.723), aproximadamente dos tercios (n=1.795) se sometieron a cardioversión (eléctrica) con corriente continua. La cardioversión con corriente continua fue más frecuente en Suecia (96%), mientras que la cardioversión farmacológica se utilizó más a menudo en España (94%). Las determinaciones serológicas (por ejemplo, concentraciones séricas de hemoglobina, creatinina y hormonas tiroideas) y los procedimientos diagnósticos y quirúrgicos (como la ecocardiografía transtorácica, la ecocardiografía transesofágica y las radiografías) también variaron significativamente de un país a otro.

“Antes del registro RHYTHM-AF, el uso de recursos médicos en el diagnóstico y el cuidado médico de los pacientes con fibrilación auricular no se había documentado adecuadamente,” comentó el Profesor Camm. “Aunque no está claro el motivo de tanta variabilidad en el uso de recursos médicos en los distintos territorios, la suma global de recursos utilizados en el contexto hospitalario es considerable. Estas conclusiones respaldan el que se sigan investigando métodos de cardioversión que puedan reducir el impacto de la fibrilación auricular en el paciente y en el sistema de atención sanitaria en general”.

En un análisis separado del registro RHYTHM-AF, se recogieron los datos del paciente (incluyendo información demográfica, de admisión, hospitalización, alta y tratamiento; historia médica; y datos antropométricos y serológicos) y las características del hospital para valorar las características demográficas y clínicas de los pacientes con fibrilación auricular en la población multinacional. La información se recogió en el momento de la manifestación de la fibrilación auricular y se utilizaron estadísticas descriptivas para comparar a pacientes de distintos países.

La mayoría de los pacientes eran varones (62%) con una media de edad de 66 años. La mayor parte de los pacientes ingresó a través de unidades de cardiología (46%) o servicios de urgencia (33%), y las comorbilidades más comunes que presentaban incluían hipertensión (63%), hiperlipemia (40%), diabetes (17%) y antecedentes de insuficiencia cardiaca crónica (15%). Los pacientes en Brasil y en Polonia tenían mayores probabilidades de padecer insuficiencia cardiaca crónica (28% y 24%, respectivamente) y diabetes (31% y 21%, respectivamente). Casi tres cuartas partes de todos los pacientes en Brasil, Alemania, Italia y Polonia tenían hipertensión. El porcentaje de pacientes con miocardiopatía dilatada y puntuaciones CHADS2 que oscilaban de tres a seis también varió en función de los países.

“Este análisis ratifica que los pacientes con fibrilación auricular presentan comorbilidades de varias e incluso múltiples enfermedades que pueden tener un impacto sobre el método de cardioversión elegido por su médico,” indicó el Profesor Camm. “Estos datos confirman aún más la importancia de identificar los tratamientos apropiados que son efectivos y que pueden usarse en los diversos tipos de pacientes con fibrilación auricular”, añade.

Via: Aerztezeitung.de